Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

Viaje a Sudáfrica y Swazilandia 2012

VIAJE NATURALISTA A SUDÁFRICA Y SWAZILANDIA
Octubre-Noviembre 2012
Texto: Javier Robres

Era un 26 de noviembre, allá por 2010 en el merendero de Perico. Transcurría la cena como habitualmente. Los doce o trece comensales hablábamos sin parar sobre citas, cuadrículas, especies interesantes, lugares de pajareo, rarezas o viajes recientes. No sabemos hablar de otra cosa.

Como siempre, nos esperaba tras la cena una proyección pajarera y creo recordar que fui yo mismo quien puso fotos aquella noche. Al acabar la proyección se fraguó, sin entonces saberlo, esta extraordinaria aventura sudafricana. César comentó que le apetecía un gran viaje pajarero y buscaba acompañantes. Yo estaba en el paro, con mucho tiempo libre y muchas ganas de hacer algo gordo, así que le dije: “Pues a mi también me apetece. A dónde vamos?” Dicho esto, durante los días siguientes estuvimos pensando en muchos lugares como Costa Rica, Estados Unidos, India, Tailandia... pero cuando salió a la palestra el P.N. Kruger de Sudáfrica...  Oh! La posibilidad de cruzar el parque a nuestra bola y de ver, además de aves,  grandes mamíferos, felinos y otros animales africanos...¡No podía dejar de pensar en ello! Yo había estado en 2004 en Kenya y Tanzania pero aquello fue un típico viaje turístico, un safari fotográfico compartido con otros turistas, a menudo muy poco naturalistas y donde tu libertad se veía truncada por la necesidad de cumplir horarios y de contentar a todos y cada uno de los viajeros. Algo absolutamente incompatible con un típico viaje ornitológico.

Fantaseando, me veía a mi mismo en el Kruger, conduciendo mi propio coche, yendo y viniendo con total libertad por donde quisiera y parando, si fuese menester, a ver el más mediocre paseriforme (algo impensable en Kenya)... estaba emocionadísimo. Así que una vez decidido el destino empezamos a diseñar el viaje y acordamos ir en tan sólo un mes y medio, a finales de enero de 2011. Lamentablemente en unos pocos días el proyecto se fue al traste. La suerte o la desgracia hizo que yo encontrara trabajo a primeros de Enero y por tanto resultara imposible coger vacaciones tan pronto. Por lo que trasladamos el viaje a noviembre de ese mismo año.

Pero de nuevo la mala o buena suerte truncó otra vez nuestro inminente viaje y es que César se metió en un proyecto laboral que le imposibilitaba coger vacaciones en esas fechas. Lejos de achantarnos decidimos posponerlo de nuevo hasta finales de 2012, más de un año, pero esta vez con la seguridad de que ambos íbamos a poder realizarlo y además hacerlo más largo y visitar otros parques además del Kruger. Así que nos pusimos a ello. Decidimos viajar a finales de octubre y que el viaje durara un mínimo de dos semanas. La idea era atravesar el Kruger de norte a sur durante una semana y el resto lo ocuparíamos en cruzar el pequeño pais de Swazilandia y visitar alguno de los parques costeros nororientales en Sudáfrica.

Una vez diseñado el recorrido y cuando tuvimos claras las fechas, decidimos “publicitar” el viaje entre los miembros del GOR, pues alguno se había mostrado interesado meses antes y parecía feo no invitar a la gente a un viaje de estas características, y así, primero Héctor y posteriormente Óscar se incorporaron a la expedición. Héctor tenía un problema y es que el viaje era demasiado largo para sus cortas vacaciones y era un poco rollo venirse sólo desde allí, así que en principio se enfrió y decidió esperar a otra ocasión, pero la buena suerte hizo que otra vez, dos expedicionarios se incorporasen al grupo. Se trataba de dos amigos navarros: José Ardáiz, conocido por todos nosotros y Diego Villanúa al que al menos yo no conocía, pero que resultó ser un extraordinario y divertido compañero de viaje. Estos dos últimos también querían estar sólo una semana por lo que le dimos el alegrón a Héctor que se reincorporaba a la expedición. César, Óscar y yo viajaríamos durante dos semanas y Héctor, José y Diego tan sólo una, limitándose al Kruger.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS RESERVAS VISITADAS 
LISTA COMPLETA DE ESPECIES  
TRIP REPORT (El meollo del viaje día a día, información, especies, anécdotas...)

1 comentario:

  1. Viajar a Sudáfrica, ese lejano país que está en la punta más lejana, en el completo sur del continente, y que son dieciséis horas de vuelo desde Holanda, es todo un mérito. Y sin duda fue una gran aventura ornitológica que recordaréis siempre. Para otro viaje si os apetece ir más cerca acordaos que está la isla de Mallorca. Esta isla es un icono del turismo. Recomiendo https://turismomallorcae.blogspot.com donde podréis leer cosas buenas y ver lugares de la isla, caso de que deseéis hacer un viaje de turismo a Mallorca. Aquí hay dos parajes especiales para la ornitología que son la Albufera y el Salobrar, ambos parajes húmedos y parques naturales protegidos donde pasan y suelen reposar aves migratorias. Es todo un espectáculo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...