Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer

Ornitoviaje Suereste de Turquía

Sebastián Lara y Oscar Gutiérrez pasamos dos semanas, entre el  28 de Abri y el 13 de Mayo de 2007 recorriendo Turquía con la intención de conocer la variada avifauna  propia de este país. La experiencia fue inolvidable cumpliéndose con creces los objetivos a priori marcados.
Llegamos a Ankara por avión desde Bilbao. Reservamos el vuelo por Internet con varios meses de antelación. El vuelo tanto de ida como de vuelta con escala en Munich. Precio del billete unos 240 €.

Para entrar a Turquía hace falta visado. Nos lo hicieron en el mismo aeropuerto de Ankara, antes de pasar el control de policía. Costaba 10 € por persona. Creo que sólo los hacen en los aeropuertos de Ankara y Estambul. No estoy seguro, pero si aterrizáis en otro destino informaros antes por si acaso.

Hicimos unos 5.300 km. por carreteras turcas, para lo cual habíamos alquilado un coche (renault clio sedan) también por Internet mediante la agencia Recar, que hacía de intermediaria con Europcar. Precio del alquiler por los 14 días 433 €.

La gasolina en Turquía es cara, un 30-40  % más cara que en España. El litro de gasoil costaba 2,40 liras turcas (1 € = 1,80 nueva lira turca  aprox). Hay muchas gasolineras por todo el país, incluso en zonas rurales.

No hay problema para cambiar moneda. Nosotros lo hicimos en bancos, en hoteles de cierta entidad e incluso en joyerías. Hay que procurar cambiar lo mínimo en el aeropuerto. El cambio es menos ventajoso y encima cobran un 4 % de comisión.

Las carreteras por el centro y el sur del país están bastante bien, no así por el este dónde había auténticos socavones en medio de la carretera. El firme en mal estado obligaba a conducir despacio y con precaución (aconsejable hacerlo de día para ver mejor los baches). Tampoco es recomendable coger las carreteras menores o caminos de los mapas, ya que son auténticas pistas, muchas sin asfaltar.

Los dos expedicionarios en los Montes Aladag. Foto Sebastián Lara

Por el este algunos pequeños pueblos no tenían ni cartel indicando su nombre, por lo que aveces es un poco complicado saber por dónde se anda.

No dudéis en coger autopista siempre que podáis ya que están muy bien, con poco tráfico y son muy baratas. La gente en Turquía conduce un poco temerariamente y sin respetar demasiado las normas. Hay que ir con bastante precaución. No tuvimos ningún problema.

En cuanto al alojamiento en las zonas turísticas del centro y sur del país hay bastante oferta. En el este hay que buscar las ciudades un poco grandes para poder encontrar algún alojamiento. Los precios solían oscilar entre las 30 liras por habitación doble de los sitios más modestos a los 80-90 de los hoteles algo mejores. En general al no alojarnos en sitios demasiado turísticos los alojamientos eran bastante precarios, algunos bastante carentes de limpieza y en general no demasiado baratos para lo “cutres” que eran.

En lo que a la gastronomía se refiere, quitando las zonas costeras dónde si había más variedad de carne y pescado, por las zonas rurales del centro y este del país la dieta se basaba en Kebabs y en guisos de verduras con carne de cordero y pollo, bastante buenos aunque un poco fuertes para los estómagos no acostumbrados.

La climatología fue perfecta. Quitando el primer día que nos cayó una fuerte tormenta, el resto de días el tiempo fue muy bueno, fenomenal para pajarear. También tuvimos suerte en la montaña ya que no hizo demasiado frío, aunque claro está, hay que llevar ropa de abrigo ya que se anda cerca de los 3.000 m. Los turcos son muy hospitalarios, educados y agradables. Un país bastante seguro. No tuvimos ningún problema.

A destacar también que por el sudeste y este de Turquía hay una fuerte presencia del ejército y la gendarmería turca, debido a la cercanía de fronteras con países conflictivos, por lo cual hay muchos controles militares, en los cuales nos pidieron documentación e incluso nos registraron coche y equipaje.

Para la preparación del viaje usamos varios tryps bajados de Internet y sobre todo las guías Gosney: Finding birds in eastern Turkey y Finding birds in Turkey (Ankara to Birecik). Dos pequeños folletos muy interesantes aunque un poco anticuados. También utilizamos, aunque menos, a Birdwatcher guide of Turkey.

Es una hora menos que en España. En esta época del año amanece muy pronto, hacia las 5 a.m. y anochece también pronto, hacia las 19.30.
28 de Abril

Salida del aeropuerto de Bilbao y tras larga escala en Munich, llegamos al aeropuerto de  Ankara a las 23:40 . Cambiamos un poco de dinero en la oficina de cambio del aeropuerto. Lo justo para los primeros gastos (Tenía un 4 % de comisión). Cogimos un taxi y nos llevó al hotel más cercano, a unos 5-10 km. Hotel Airpot de 5 estrellas (somos tíos con clase!!) 133 liras por habitación doble con desayuno. Aquí cambiamos más dinero y a la mañana siguiente cogeríamos de nuevo otro taxi (18 liras) y volveríamos al aeropuerto dónde teníamos que recoger el coche de alquiler.
29 de Abril

A primera hora recogimos el coche de alquiler y fuimos hacia el lago Kulu (Kulu Gölu), famoso por ser sitio habitual del chorlitejo mongol grande. No pudimos entrar por el camino que llevaba al lago, ya que estaba muy encharcado y al no poder entrar en coche decidimos dejarlo, si nos daba tiempo, para la vuelta. De todas maneras por las inmediaciones vimos las primeras collalbas isabel (comunes por toda Turquía), alcaudón chico, lavanderas feldeg, carraca y numerosos fumareles aliblancos en plumaje nupcial (estaban en migración y fueron abundantes todo el viaje).

Alcaudón chico. Foto Óscar Gutiérrez

Lavandera boyera. Spp Feldegg. Foto Óscar Gutiérrez

En carretera hacia Konya vimos varios cernícalos patirrojos y los primeros ratoneros moros.
Fuimos hacia los famosos marjales de Eregli y Bögecik. Hace años debían ser espectaculares de vida, ahora llevan varios años desecados y no hay nada (al igual que los Sultan Marshes). No merece la pena ir.

Tras este intento fallido nos dirigimos directamente hacia el delta del Göksu. Llegamos por la noche a Tusucu dónde nos alojamos en el hotel Konak (30 liras por habitación doble). Hay bastante oferta hotelera.
30 de Abril

Al amanecer estuvimos por las laderas que hay a la derecha antes de llegar al pueblo de Tusucu. Vimos los primeros bulbules cebecinegros y alcaudón núbico. También alzacola ssp. syriacus.  El resto del día lo pasamos por los alrededores del humedal. Hay dos torretas de observación.

Cartel en el Delta del Göksu. Foto Sebastián Lara

A la primera torre se llega saliendo desde Tusucu dirección Silifke y aproximadamente a 1 km. a la derecha sale un canal perpendicular a la carretera. Paralelo al canal cogemos una pequeña carretera, que tras cruzar más adelante el canal, nos pasa por detrás de una urbanización de chalets En esta zona de dunas y carrizos vemos y oimos varios francolín común, buitrón rabilargo, alcaudón núbico, zarcero pálido, escribano cabecinegro (común todo el viaje). Desde la torreta no se veía mucha cantidad de anátidas ni limícolas, aún así lo poco que se veía era muy interesante: andarrios del terek, las primeras avefrias espoladas, carricerín real, polluela bastarda, tarros canelos con polladas.

A continuación nos dirigimos hacia la segunda torre, más bien una vieja plataforma. Nos costó un poco dar con ella. La cogimos por la misma carretera de antes y un poco más adelante de dónde nos metimos antes paralelos al canal (es decir seguir dirección Silifke), y al poco, junto a dos gasolineras, una enfrente de la otra (una nueva y otra en desuso), coger el camino hacia la derecha. Bastante pato  destacando  varias cerceta pardilla. También moritos, limicolas varias, polluela bastarda, calamón sub.caspius etc.

Prinia grácil (antes Buitrón rabilargo). Foto Óscar Gutiérrez

Francolín común. Foto Óscar Gutiérrez

Estuvimos también mucho tiempo dando vueltas por los canales buscando el martín pescador de esmirna. No logramos verlo, aún así el paseo mereció la pena. Vimos: correlimos temminck, avefría espolada, escribano cabecinegro, curruca zarcerilla (común en todo el viaje), pareja de polluela bastarda a placer, garceta grande, bisbita gorgirrojo (también bastante frecuente al encontrarse en paso), buitrón rabilargo (ahora denominada prinia grácil) y un gran joven de halcón que no llegamos a identificar con seguridad (aunque por tamaño y forma pudiera tratarse de un sacre). Dormimos de nuevo en hotel Konak en Tusucu.

01 de Mayo

Partimos hacia Silfke y desde allí cogemos dirección Uzuncaburg y Olba Diocaesarea (famoso por sus ruinas). Al poco de salir de Silifke en unas pequeñas rocas junto a la carretera vemos trepador rupestre. Antes de llegar a Demircili , en un pinar  donde salía una pista a la derecha, en una corta parada vemos curruca de rupell y varios escribano ceniciento.
En el mismo huertas del pueblo de Demircili: carbonero lúgrube, pico sirio, escribano cabecinegro, alcaudón núbico.

Justo en el cartel de final Demircili, hay un cementerio a mano izquierda de la carretera. Entre los arbustos y maleza detrás del cementerio: curruca de rupell, alcaudón núbico, bulbul y uno de los pocos sitios que sabíamos de zarcero grande. Nos costó dar con él. Oímos a 3 ó 4 cantando, pero para verlo hay que armarse de paciencia y esperar donde se le oiga cantar. Es un pájaro muy discreto y escondedizo poco dado a mostrarse y a salir de la maleza. Al final nuestra paciencia tuvo recompensa y logramos una observación fugaz del zarcero.

Seguimos carretera adelante dejando atrás Demircili hacia la zona de pinares dónde abunda el trepador de Kruper. Lo localizamos donde empiezan los pinos (hay un cartel de Uzuncaburc 7), aparcando el coche en una pista que salía a la derecha donde empezaban las curvas de la carretera. Vimos un par de parejas de trepador de kruper, alcaudón núbico, escribano cabecinegro,  ceniciento , además del abundante hortelano, la subespecie de curruca mirlona (ahora especiada como curruca mirlona oriental) y la de arrendajo.

Escribanoo ceniciento. Foto Óscar Gutiérrez

Curruca de Ruppell. Foto Óscar Gutiérrez

Después nos dirigimos hacia el delta del Tarsus. No es un sitio muy interesante, pero se puede ver martín de esmirna, y como no lo vimos en el delta del Göksu fuimos hacia allá. Para llegar allí antes de llegar a Tarsus y de cruzar el rio Tarsus, coger una pequeña carretera hacia la derecha donde hay unos pequeños letreros: Yesiltepe, Bahsis, Mediterranean forest reseach centre, junto al concesionario Renault. Luego ir dirección Karabucak, que es una sucia área de picnic entre unos eucaliptos. Buscar el esmirna en alguna percha entre los eucaliptos y por los claros y lindes del bosquete. Nosotros tuvimos suerte y lo vimos al anochecer junto al canal. Pasando el pueblo Kulakkoy, entre los bosques de pinos y eucaliptos oímos y vimos entre dos luces algún francolín común.

Si se ve el martín de esmirna en el delta del Göksu no merece la pena venir aquí ya que el sitio no tenía mucho más. Al hacerse de noche hicimos kms. y dormimos en Pozanti, en hotel restaurante Ankan, sin entrar al pueblo, en la carretera nacional (60 liras habitación doble con desayuno) (30 liras cenar)

02 de Mayo

Madrugamos y nos dirigimos a Demirkazi, junto al pueblo de Cukurbag, en los montes Aladag. Está cerca de Pozanti y quizás podíamos haber llegado a dormir aquí la noche anterior y haber ganado tiempo, en vez de haber dormido en Pozanti.

Antes de llegar a Cukurbag, en la misma carretera hay dos pensiones, una a cada lado (Pensión Safak y Pensión Ali Safak). Las dos pensiones son de dos hermanos, guías ornitológicos, que prestan sus servicios para ver el perdigallo del Caspio. Nosotros nos quedamos en pensión Safak. Tras el regateo quedamos en 100 € por los dos (pedían 150 €) por la cena de esa noche, dormir en habitación doble, desayuno , subir en tractor con el guía hasta la montaña, acompañarnos a buscar el perdigallo y otras “delicatese” del lugar y el almuerzo cuando bajásemos.

A media mañana dejamos nuestras cosas en la pensión y nos fuimos a pajarear por nuestra cuenta (el perdigallo lo intentaríamos con el guía al amanecer del día siguiente). Siguiendo la guía Gosney nos metimos hacia Cukurbag y cogimos hacia la derecha dirección hacia la montaña, pasando primero una pequeña garganta (al final el camino está bastante mal para el coche). Entretenida tarde: calandria bimaculada, collalba isabel, perdiz chukcar, curruca zarcerilla, alondra cornuda ssp. penicillata, colirrojo tizón ssp. semirufus, verdecillo carinegro, quebrantahuesos.

Alondra cornuda. Spp penicillata. Foto Óscar Gutiérrez

Perdiz chukar en su hábitat. Foto Óscar Gutiérrrez

Pensión Safak (Hasan Safak) .Habla inglés
www.cektarhan.com/safak
www.safaktravel.net

03 de Mayo

Nos levantamos a las 4.00 a.m. y subimos en tractor, junto con el guía Hasan, a la montaña. La pista se coge en Demirkazi detrás de  un edificio blanco muy grande (Sport Mountain Centre). Tras más de media hora de ascensión en tractor llegamos  a una loma a 2.275 m. de altitud, desde donde se veían varios desfiladeros. También se podría subir con un 4X4. Desde allí vemos y oímos varios perdigallos del caspio, acentor de radde, camachuelo rosado, mirlo capiblanco, perdiz chucar, treparriscos, gorrión alpino, alondra cornuda. También muchos íbices.

Después bajamos andando por la garganta. Vemos varios verdecillos carinegros. Por la zona hay varias parejas de halcón sacre. No los vemos. Nos despedimos de Hasan y su mujer agradeciéndole su hospitalidad y la bonita mañana de pajareo pasada.

Después nos dirigimos hacia Birecik pero antes hacemos una parada en Durnalik. No viene en el mapa. Está después de Cerityeniyapan (en el cruce hay una yesera-cantera).  Antes de llegar al pueblo cogemos un camino a la derecha que baja hacia unas huertas. Unos de los mejores momentos de todo el viaje. En apenas una hora: trepador armenio, zarcero grande y de upcher (ahora zarcero lánguido), petirrojo gorjiblanco (petirrojo de Irán), curruca gavilana y zarcerillla, pico sirio, escribano ceniciento y cabecinegro, carbonero lúgubre y común ssp. intermedius, bulbul cabibecinegro, ratonero moro. Lástima que se hacía de noche.

Verdecillo carinegro. Foto Óscar Gutiérrez

Zarcero lánguido (antes zarcero de Upcher). Foto Sebastián Lara

Cogemos la autopista hacia Birecik. Dormimos en hotel Mikerlam. Nada más entrar en Birecik en la misma carretera antes de cruzar el puente, a la izquierda (45 liras la habitación doble sin desayuno).

04 de Mayo

Al amanecer desde Birecik andamos por los primeros kms. de la carretera dirección Hafelti, pasamos unos cortados (vencejo moro) y por las huertas y pistacheros: alzacola ssp. syriaca, gorrión de garganta amarilla, camachuelo desertícola, tórtola senegalesa, carraca, bulbul, zarcero pálido.

Luego visitamos el centro de recuperación del ibis eremita dónde vemos bastantes ejemplares en semilibertad. La colonia está dentro del centro pero las aves pueden entrar y salir a sus anchas. Crían también por los roquedos cercanos e incluso en la ciudad.
Damos un paseo por el uadi (cauce seco) que sale del mismo centro del ibis. Vemos varias parejas de ibis que crían por los cortados del río. También 2 parejas de perdiz gorgigris, gorrión de garganta amarilla y curruca de Menetries.

Ibis eremita criando en libertad. Foto Sebastián Lara

Ibis eremita en semilibertad en el centro de recuperación de Birecik. Foto Óscar Gutiérrez

Al mediodía hacía mucho calor. Después de una breve siesta en el hotel de Birecik, nos dirigimos a la orilla contraria del río a la que habíamos estado por la mañana (la contraria al cortado rocoso) Se entra cerca del hotel Mikerlam por un camino que va hacia una gravera grande. Buen sitio: Gorrión del mar muerto, camachuelo desertícola, buitrón rabilargo (prinia grácil), martín pescador pío, cormorán pigmeo, zarcero pálido, gaviota del Caspio, oímos francolín común. Buscamos los tordinos arábigos (turdoide iraquí) en una gran hoya provocada por la extracción de gravas siguiendo el camino  paralelo al río. Aquí se dice que alguna vez han criado. Ni rastro de ellos.

Cormorán pigmeo en el río Eúfrates. Foto Óscar Gutiérrez

Martín pescador pío. Foto Sebastián Lara

Al anochecer intentamos, en los cafés a la orilla del río, dónde dice la Gosney, localizar el autillo persa que en años anteriores se dice que por allí se veía. Ni rastro de él.
Dormimos de nuevo en Birecik.

05 de Mayo

Vamos a Isikli, cerca de Yesilce (otro buen sitio que nos faltó ver). Antes de llegar a Isikli en las huertas de  la ladera de la izquierda: Pico sirio, zarcero pálido y de upscher (z. lánguido), petirrojo gorjiblanco (p. de Irán),  escribano cabecinegro. Más arriba, en las laderas de monte bajo detrás de unas pequeñas colinas: escribano ceniciento y cinéreo (los únicos que vimos), trepador rupestre, ratonero moro.

El abundante escribano cabecinegro. Foto Óscar Gutiérrez

Petirrojo de Irán (antes petirrojo gorguiblanco). Foto Sebastián Lara

Empleamos toda la tarde, hasta bien entrada la noche en hacer kilómetros hacia Van. Pasamos una enorme estepa dónde vemos varios ratoneros de estepa. Ojo con la carretera!. A pesar de ser una general está en bastante mal estado y muy bacheada. Hay que ir despacio y con bastante precaución. Dormimos unos pocos kms. antes de Van, junto al lago, en Hotel Tusba (70 liras habitación doble, con desayuno)

06 de Mayo

Ya en Van nos dirigimos hacia la zona del castillo. Antes de entrar en el pueblo, en una de las primeras rotondas hacia la derecha: dirección Van Kalesi (castillo). Luego lo rodeamos por la derecha: gaviota arménica, graja, corneja cenicienta, fumarel aliblanco, tarro canelo, bisbita gorgirrojo, estornino rosado, carricerín real, lavandera cetrina, avefría espolada

Estornino rosado en el Lago Van. Foto Óscar Gutiérrez

Visitar el este de Turquía... un viaje al pasado. Foto Sebastián Lara

Después nos vamos hacia las colinas de Van. Cruzando Van y cogiendo dirección Ozalp, a unos 8 km. pasando un basurero hay unas colinas pedregosas a la derecha de la carretera( entre una cantera y la vía del tren). Buscamos el escribano cabecigrís, que según la Gosney y varios tryps se pueden ver allí con bastante facilidad (es uno de los pocos sitios del paleártico dónde crían). No los vemos. Vemos: calandria bimaculada, trepador armenio, collalba isabel, camachuelo rosado y dos más que posibles perdices gorgigris.

Dormimos en  Patnos, en el más que poco recomendable “hotel” Uralto (30 liras noche). No encontramos otra cosa. Muy sucio y destartalado.

07 de Mayo

Día de carretera. Entre Patnos y Bulanik vemos agachadiza real en unos campos inundados. También estornino rosado. Zona de Bulanik. En pleno valle del río Murat. Cerca de Bulanik  entramos en el pueblo de Yoncali  y subiendo, al pasar el pueblo, a un montículo a la derecha desde donde se podía ver una buena panorámica de todo el valle, a bastante distancia,  en la otra orilla del río: 5 grullas damiselas, muchas avutardas, avefría espolada.

Zona de bastantes controles militares. Nos pararon en varios. Hacemos carretera hacia Erzurum. Vemos calandria bimaculada, collalba de finsch y estornino rosado.

Agachadiza real. Foto Óscar Gutiérrez

Collalba de Finsch. Foto Óscar Gutiérrez

Dormimos en Erzurum en hotel Oral (60 liras con deayuno)

08 de Mayo

Hacemos carretera hacia Sivrikaya. Paramos en Gelinkaya. Está en la carretera entre Erzurum y Rize - Trabzon. En el mismo pueblo de Gelinkaya, en las huertas cerca del río: varios mosquiteros montanos (sindianus) oídos y vistos a placer, pico sirio y papamoscas papirrojo.

Cruzamos los montes Pónticos dirección Rize para pasar por Sivrikaya. Mucha nieve. Vemos: gorrión alpino, acentor alpino, treparriscos, pardillo piquigualdo, alondra cornuda. En Sivrikaya preguntamos por  Mustafa Sari, guía para ver el gallo lira del Cáucaso . No sabe inglés, ni tampoco controla de aves pero sabe por donde se pueden encontrar los gallos.Mediante signos quedamos con él para el día siguiente a las 4 a.m. (acordamos 50 liras por verlo)

Buscando al Gallo lira por los montes Pónticos. Foto Sebastián Lara

Gallo lira del Cáucaso. Foto Sebastián Lara

Dormimos bajando de Sivrikaya a Ikizdere, y cerca de este pueblo, en motel Kir Lokantasi (unas casitas de madera). Dormimos y cenamos por 60 liras.

09 de Mayo

A las 4 a.m. quedamos en Sivrikaya con Mustafa. Subimos encima del pueblo y vimos varios gallos liras (no menos de 15-20 diseminados) También una parada nupcial de un macho a una hembra.

No es necesario coger guía ya que es muy fácil llegar a la zona, aunque es una forma de ayudar a la necesita gente local. La zona buena para ver al gallo lira viene dibujada en la Gosney y en otras guías de aves. No tiene perdida y además los gallos son abundantes (por lo menos cuando estuvimos nosotros). Más o menos es: Bajando el puerto hacia Ikizdere al llegar a Sivrikaya, antes de cruzar un tunel, subir zigzageando por la ladera de la derecha, dejando a la derecha un pequeño arroyo-barranco. Pasar por encima de unas casetas hasta subir encima de los abetos (una media hora de caminata cuesta arriba desde el pueblo). Los gallos están alimentándose por las cumbres y por las laderas e incluso es fácil verlos posados encima de la nieve (allí son “blanco” fácil). Se pueden ver hasta un par de horas después de amanecer. La ascensión y acercamiento conviene hacerla antes de amanecer, por lo que una linterna viene bien.

Después fuimos al monasterio de Sumela para localizar al mosquitero verde. Es bastante abundante por la zona oyéndose por todos lados (por lo menos en mayo).Nos cobraron 8 liras por entrar los dos en el parque. El mosquitero se puede ver sin entrar al parque. Vimos y oímos 1 papamoscas papirrojo. Para observar aves la entrada al parque no merece demasiado la pena, aunque la visita para ver el monasterio incrustado en la roca merece la pena. Por lo demás el bosque no nos pareció demasiado espectacular, ni sus árboles de demasiado porte.

Monasterio de Sumela junto al P.N. de Altindere. Foto Sebastián Lara

Después hicimos bastante carretera hasta Sansum, ciudad muy grande. Dormimos allí en Hotel Dolphin (60 liras con desayuno)

10 de Mayo

Cerca de Sansum visitamos Kizilirmark Delta. Salimos de Sansum dirección Bafra, y antes de entrar en Bafra coger dirección Yurukler. Pasar dos canales cruzando sendos puentes. La zona parece bastante interesante aunque no vemos demasiado “meneo”. Poca limícola, algo de paterío, carricerín real, curruca gavilana y tuvimos la gran sorpresa de ver un adulto de halcón sacre posado junto a la orilla, algo que no esperábamos. Luego seguimos con el coche un camino junto al canal viendo alguna limícola, 3 cernícalos patirrojos y un papamoscas papirrojo.

El bisbita gorguirrojo se encontraba en plena migración. Foto Óscar Gutiérrez

Pelícano vulgar. Foto Óscar Gutiérrez

Hicimos carretera hacia Kizilcahamam, ciudad situada junto al Sogüksu National Park (al norte de Ankara). Hay varios pequeños hoteles en esta ciudad, nosotros nos hospedamos en hotel Kaplica (50 liras con desayuno)

11 de Mayo

Pasamos el día visitando el Sogüksu National Park. No merece demasiado la pena. Lo más destacable: trepador de krupper, corneja cenicienta, arrendajo sub. atricapillus, colirrojo real sub. samamisicus, oímos papamoscas papirrojo, buitre negro.

Trepador de Krupper en el Sogüksu National Park. Foto Óscar Gutiérrez

Dormimos de nuevo en Kizicahamam, aunque cambiamos de hotel a uno muy cerca de loa entrada del parque (60 liras con desayuno)

12 de Mayo

Al amanecer breve visita, de nuevo, a Sogüksu Park y rápidamente marchamos hacia Kulu con la intención de visitar  Kulu Gölu, ya que nos quedamos con las ganas el primer día del viaje.

En esta ocasión el camino estaba en buen estado y pudimos entrar. Después de escrutar minuciosamente las orillas no pudimos ver ningún chorlitejo mongol grande, aún así la visita mereció la pena: muchos flamenco, gaviota picofina, terrera marismeña sub. aharonii (muy distinta a la nuestra), escribano cabecinegro, collalba isabel, avefría espolada, mucho bisbita gorgirrojo en paso, mucho limícola (entre ellos bastante temminck) y un grupito de lavanderas cetrinas observado a placer.

La collalba Isabel se dejaba ver con facilidad. Foto Óscar Gutiérrez

Lavandera cetrina. Foto Óscar Gutiérrez

Dormimos en un hotel cerca de Ankara, ya que cogíamos el avión a primera hora del día siguiente.

CONCLUSIÓN

Viaje altamente recomendable. Nosotros lo dedicamos únicamente a los pájaros, pero es bien sabido que Turquía tiene otros muchos encantos: sus playas, paisajes y su gran riqueza cultural e histórica. Un buen país para hacer un viaje combinando los pájaros y el turismo más convencional.

Vimos 248 especies, de las cuales unas 60 no se ven por España. Aún así nos faltaron unas cuantas. Entre las que teníamos esperanzas de ver nos fallaron, entre otras: águila imperial oriental, gorrión pálido, abejaruco papirrojo, papamoscas semicollarino, chorlitejo mongol grande, escribano cabecigris, collalba colirroja... Siempre hay que dejar algo para tener una buena excusa para volver.

Al ir en primavera tuvimos la suerte de ver varias especies migradoras: lavandera cetrina, fumarel aliblanco, bisbita gorgirrojo, cernícalo patirrojo, andarrios del terek, polluela bastarda, agachadiza real, faltándonos otras migradoras como el  correlimos falcinelo, archibebe fino, falaropo picofino, aguilucho papialbo, águila pomerana, moteada y de estepa

A mi modo de ver en apenas una semana, de forma cómoda, se le puede dar un buen repaso al sur del país, viendo la mayoría de especies emblemáticas de Turquía. En este caso recomiendo sobre todo tres zonas:

-Delta del Goksu y alrededores (2 días)
-Demirkazi . Imprescindible para ver las especies de montaña. Mínimo 1 día. El amanecer para ver el perdigallo con el guía y la tarde para ver la zona de la Garganta de Cukurbag.
-Birecik-Durnalik-Yesilce-Isikli. Quizás la mejor zona para ver muchas de las especies típicas.(2-3 días)

Si se dispone de más días el este del país también es interesante, pero con la pega de que hay que darse mucha paliza de carretera. Algunas especies como gallo lira caucásico, grulla damisela, mosquitero montano, estornino rosado, escribano cabecigris pueden ser vistas allí.
Viendo nuestro viaje a posteriori, quizás ahora cambiaría los 2 ó 3 últimos días (Kizalirmak Delta y Sogüksu Park) empleándolos en haber disfrutado más otras zonas mas interesantes (Göksu, Yesilce-Birecik) o en haber conocido otras nuevas del este.

En definitiva una auténtica locura. La densidad y variedad de especies es impresionante, tanto de aves como de lagartos, tortugas, mamíferos, flora,  de vida en general.
No lo penséis dos veces y si tenéis ocasión Turquía es un destino ideal para disfrutar de nuestra gran pasión: LAS AVES.

Espero que estas lineas os sirvan de ayuda si visitáis el país y si no es así, por lo menos que hayas disfrutado, compartiendo con nosotros, mediante su lectura de esta maravillosa experiencia.
Sebastián Lara Álvarez
Oscar Gutiérrez Jiménez

LISTADO   DE    ESPECIES  ( 248)