Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

Día 9 – 02.11.2012 Kruger N.P. Lower Sabie – Berg-en-Dal

De nuevo madrugamos mucho para recorrer el área comprendida entre Lower Sabie Camp y Berg-en-Dal Camp. Comenzamos casi de noche y observamos muchas especies que apenas fotografiamos por la escasa luz. Enseguida aparece el sol y saliendo de un pequeño lago observamos un ejemplar de buitre orejudo o torgo (Torgos tracheliotus) posado en lo alto de un árbol seco. Empezamos a hacerle fotos y me di cuenta que no me salían bien las fotos. Aparecían como con una pátina de niebla y en pantalla parecían fotos casi en blanco y negro, muy deslavadas. No entendía el porqué y apagué y encendí la cámara varias veces sin resultados. Hasta que me di cuenta de la causa de esa neblina. El objetivo estaba absolutamente lleno de polvo. Supongo que durante el nightdrive de la noche anterior se llenó de polvo y no me di cuenta. Lástima que para cuando limpié el objetivo el torgo ya había volado. Avanzábamos entre un paisaje como siempre muy frondoso y que dificultaba la visión. Salían al paso multitud de especies, tanto mamíferos como aves. Así aparecían entre otros impalas, raficeros, cebras o ñúes. Éstos últimos se presentaban en grupos cada vez mayores, mientras que en el norte era difícil ver manadas y lo que se veían eran ejemplares solitarios. 
Buitre orejudo Torgus tracheliotus. foto José Ardáiz

Según avanzábamos apareció una solitaria hiena manchada (Crocuta crocuta) sobre la pista. Se dirigió directamente a nosotros y pasó a nuestro lado sin inmutarse. Las fotos no fueron todo lo buenas que quisiéramos porque teníamos el sol de cara pero fue una gozada la observación. Continuamos avanzando entre francolines, tocos, turacos, abejarucos... hasta que se mostró ante nosotros un ejemplar de buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) que afotamos a placer sobre la rama de un árbol seco. Creo que fue el único ejemplar que pudimos ver posado tan cerca. Seguían saliendo bichos como la pintada común, francolín de Swainson, tórtolas de varias especies... 
 
Buitre dorsiblanco africano Gyps africanus. Foto José Ardáiz


Hiena manchada Crocuta crocuta. Foto Héctor García

Ahora sí que según bajábamos hacia el sur el terreno se veía más abierto, y los mamíferos se dejaban ver con facilidad. Grupos de machos jóvenes de impalas y también harenes de hembras con su macho aparecían a menudo en las praderas. Pronto llegamos al Ntandanyathi Hide. En el mismo aparcamiento del hide, disfrutamos enormemente con varios pájaros que se acercaban a suplicar un bocado. Así, un toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelos), nos esperaba posado sobre el cartel que anunciaba el hide y la omnipresente norma de “prohibido beber alcohol”. Óscar y José se acercaron apenas a unos cms. del bicho ofreciéndole una galleta con la mano. También un bonito barbudo crestado (Trachyphonus vaillanti) se acercaba a ver que caía, y tras echarle unos trozos de galleta pudimos hacerle fotos a menos de un metro. Tras disfrutar con estos bichitos nos bajamos al hide. 
Óscar y José haciendo amigos. Foto Javier Robres
Toco piquigualdo sureño Tockus leucomelas. Foto Héctor García
Barbudo crestado Tachyphonus leivaillantii. Foto Héctor García

Desde el hide se observaba un río pequeño con caudal aparente pero que estaba absolutamente vació de fauna por lo que volvimos enseguida al coche. Antes de montar pudimos observar volando sobre nuestras cabezas un buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis). También pude fotografiar un cistícola sp. que ni siquiera con fotos me atrevo a  identificar, aunque parece que cuadra con un cistícola cascabel (Cisticola chiniana). Tras hacerles otra pocas fotos al toco, al barbudo y a algún estornino de orejas azules, aparecieron un grupo de turistas españoles que iban con agencia, en un coche oficial. Intercambiamos impresiones durante un rato y proseguimos ruta. Continuábamos hacia el sur por la S-28 hasta las cercanías de Crocodile Bridge Camp. Veíamos entre otros alcaudón pío (Corvinella melanoleuca), drongo horquillado (Dricurus adsimilis), abubilla africana (Upupa africana), viuda del paraíso (Vidua paradisea) u otro cistícola sp. que de nuevo lo asigno a cistícola cascabel. También vimos aquí un ej. del escurridizo torillo andaluz (Turnix sylvatica). El torillo es un animal relativamente abundante en la zona pero muy difícil de observar y una de las especies que más me gustaría ver con claridad. La observación en este caso fue muy fugaz y tan mala que a mi no me sirve, pero según José, no hay duda de que lo era.
Avanzábamos camino por una zona ligeramente más abierta de lo habitual. De mamíferos se dejaban ver rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), jirafa (Giraffa camelopardalis) kudú (Strepsiceros zambesiensis), facóquero (Phacochoerus africanus), impala (Aepyceros melampus), ñu (Conochaetes taurinus), cebra (Equus quagga), mangosta enana (Helogale parvula)...
Vistas desde Ntandanyathi Hide. Foto Javier Robres
Buitre cabeciblanco Trigonoceps occipitalis. Foto José Ardáiz

Rinoceronte blanco Ceratotherium simum. Foto Héctor García



Gran kudú Strepsiceros zambesiensis. Foto José Ardáiz

Nos dirigimos al Hippo-pools Lookout. Allí en el parking se encontraba un ranger que se ofreció “desinteresadamente” a enseñarnos el lugar, con la posibilidad de dar un pequeño paseo más allá de lo permitido. Aceptamos de buen grado y durante media hora más o menos, anduvimos hasta un mogote granítico que se asomaba al Crocodile river, el río que hace frontera natural  recorriendo todo el sur del Kruger. Un lugar fantástico, donde además de una vistas estupendas, había unos extraplomos en el granito donde pudimos ver unos pequeños grabados rupestres. Además pudimos ver desde aquí garza goliath (Ardea goliath), cormorán africano (Phalacrocorax africanus), garza real (Ardea cinerea), avefría armada (Vanellus armatus), polluela negra africana (Amaurornis flavirostris) o abejaruco chico (Merops pusillus), así como hipopótamo (Hippopotamus anphibius), cocodrilo del Nilo (Cocodrylus niloticus) o el precioso lagartijo que observamos el primer día en la contrapresa del embalse de Albasini, el lagarto liso de Broadley (Platysaurus broadleyi), además de otras especies más comunes, pero lo mejor de esta parada fue sin duda el buen rato que pasamos de pie en un lugar tan fantástico. Aquí hicimos varias fotos de grupo pero en ninguna salimos todos. Cachis! En fin... le dimos una pequeña propina al ranger (creo que no llegó a un euro porque no teníamos suelto) y proseguimos el camino.
Hippo-pool lookout. Foto Javier Robres
Hippo-pool lookout. Foto Javier Robres


Joven hipopótamo incordiando a un cocodrilo. Foto José Ardáiz
Parte del grupo con el ranger. Foto José Ardáiz

Nos dirigimos hacia Berg-en-Dal Camp por el extremo sur del parque, junto al río Crocodile. En algunos momentos se observaban en la distancia zonas cultivadas y edificaciones. Chocaba después de haber pasado tantos días en el parque el ver zonas humanizadas desde el mismo parque, ya que como he dicho antes, el río hacía de frontera natural del Kruger. Según el trazado del programa de José, estuvimos también en el Gardenia Hide, pero no debía haber nada porque ni siquiera me acuerdo y además no tenemos fotos del lugar. Íbamos acercándonos a la zona del camp y conseguíamos ver algunas especies interesantes, aunque nada nuevo. Destacar una jirafa que se dejó fotografiar a placer y que si mal no recuerdo no habíamos visto en todo el día. 

Jirafa Giraffa camelopardalis. Foto Héctor García
Facóquero africano Phacochoerus africanus. Foto Javier Robres
Enseguida salimos a la H-3 una de las principales carreteras del parque, para dirigirnos a la S-110 que lleva directamente al camp. Pero antes del cruce, observamos multitud de vehículos apiñados en la carretera y pensamos:

- “Ahí debe haber algo gordo”

Preguntamos a un vehículo cercano y nos chivó: “Leopard”. Aún estábamos lejos del lugar, pero me di cuenta que los vehículos de adelante ponían la marcha atrás. En un vistazo rápido entre la vegetación, conseguí ver el leopardo que venía directamente hacia nosotros y le dije a César:

-“Arrímate ahí, rápido, que se acerca el bicho”

Nos quedamos aparcados en la cuneta en un lugar que nadie nos podría molestar si pasaba por allí. Mientras tanto, veíamos a los vehículos de adelante echar marcha atrás como podían. De repente apareció. Caminando lenta y majestuosamente entre las altas hierbas... Qué pasada! Lamentablemente se fue separando poco a poco de la pista, pero en cualquier caso lo vimos de muerte. César le sacó unas fotos, no buenas pero sí muy bonitas a este ejemplar. La observación apenas duró unos minutos, pero... qué subidón! En cuanto desapareció continuamos la ruta. Ya estábamos muy cerca del camp por lo que decidimos ir a hacer el checkin y ya saldríamos por los alrededores. Mientras tanto seguíamos apuntando especies. Entre impalas, raficeros, mangostas y otros, conseguimos apuntar una especie endémica que algunos no habíamos visto todavía. Un ejemplar de alcaudón coroniblanco (Eurocephalus anguitimens) aguardaba su presa desde un cable. Aunque no era mi caso, un ejemplar de esta especie fue vista por algunos de nosotros, el primer día antes de entrar al Kruger.
Leopardo Panthera pardus. Foto César Aguilar
Leopardo Panthera pardus. Foto José Ardáiz

Llegamos a Berg-en Dal Camp en unos pocos kms. Antes de entrar pudimos disfrutar de una nueva especie, el lorito cabecipardo (Poicephalus cryptoxanthus). Un grupete de varios ejemplares se dejaban ver en los grandes árboles junto a la puerta. Hicimos el check-in y nos alojamos en el bungalow. Era nuestro último alojamiento en el Kruger y aunque no lo hicimos, la verdad es que merecía la pena disfrutarlo, porque sin duda era el mejor alojamiento de todos. Muy cerca de la puerta había un sendero llamado Hipo Trail, que discurría junto a un pequeño río. El lugar era muy bonito pero el sendero transcurría junto a la valla del campamento lo que restaba algo de encanto al lugar. Pudimos observar bichos comunes pero aquí bimbamos varias especies, entre las que estaba una de las especies objetivo del viaje, el turaco crestimorado (Tauraco porphyreolophus). Un individuo pasó fugazmente volando sobre nosotros. Qué preciosidad! Como el sendero era algo inaccesible, ya que había mucha agua y a ratos debíamos trepar para esquivarla, decidimos acercarnos al camp a localizar al turaco, al que habíamos visto parar en el interior del recinto. 

Turaco crestimoradoTauraco porphyreolophus. Foto José Ardáiz
Lorito cabecipardo Poicephalus cryptoxanthus. Foto José Ardáiz

Disfrutamos enormemente de la abundante ornitofauna existente. Como más destacable un ejemplar de cuco solitario (Cuculus solitarius) se dejaba ver mientras emitía su melancólico canto. También había tórtola ojirroja (Streptopelia semitorquata), que también era una especie nueva para mi. Para rematar pudimos observar a placer un ej. de capuchino bronceado (Spermestes cucullata). Y además un silbido de José nos avisó de que estaba observando algo interesante. Nos acercamos y ahí tenía el turaco crestimorado, viéndolo ya con poca luz pero con mucho detalle. José le hizo unas fotos más que dignas. Ya las veremos. Además otras tórtolas, estorninos, tocos... Una gozada!
Nos acercamos al bungalow y echamos una cena fugaz para ir al punto de encuentro y realizar nuestro último night-drive. Como siempre nos montamos en un camión con asientos corridos y nosotros mismos manejábamos los focos. No vimos nada nuevo pero no estuvo mal la excursión y se dejaron ver, elefante, hiena, búfalo, duikers... De aves se dejaron ver las omnipresentes avefrías y chotacabras pero además conseguimos ver un búho africano (Bubo africanus) y un más que probable cárabo africano (Strix woodfordii) que no conseguimos ver con claridad, aunque su morfología y tamaño no dejaba mucho lugar a dudas.
De aquí al bungalow. Sin duda el mejor del Kruger. Grande y muy bien acondicionado. Lástima que no aprovechábamos los alojamientos, pero sin duda el que más me gustó. Agotados a la cama. Alojamiento tipo bungalow. 3 pax. Qué bien dormí!!!

LISTA DE ANIMALES OBSERVADOS. Lower Sabie – Berg-en-Dal

AVES
- Francolín de Natal  Francolinus natalensis
- Francolín de Swainson Francolinis swainsonii
- Francolín capirotado Francolinus sephaena
- Pintada común Numida meleagris
- Torillo andaluz Turnix sylvatica
- Ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus
- Pito namaqua Dendropicos fuscensens
- Barbudo crestado Trachyphonus vaillantii
- Barbudo acollarado Lybius torquatus
- Toco piquirrojo Tockus erythrorhynchus
- Toco piquigualdo sureño Tockus leucomelas
- Toco piquinegro Tockus nasutus
- Abubilla africana Upupa africana
- Abubilla arbórea verde Phoeniculus purpureus
- Carraca lila Coracias caudatus
- Martín pescador malaquita Alcedo cristata
- Alción cabecipardo Halcyon alviventris
- Martín pescador pío Ceryle rudis
- Abejaruco europeo Merops apiaster
- Pájaro ratón común Colius striatus
- Pájaro ratón carirrojo Urocolius indicus
- Críalo blanquinegro Clamator jacobinus
- Cuco solitario Cuculus solitarius
- Cucal de Burchell Centropus burchellii
- Lorito cabecipardo Poicephalus cryptoxanthus
- Vencejo moro Apus affinis
- Vencejo palmero africano Cypsiurus parvus
- Lechuza común Tyto alba
- Mochuelo perlado Glaucidiun perlatum
- Búho africano Bubo africanus
- Cárabo africano Strix woodfordii ?
- Chotacabras carirrojo Caprimulgus rufigena
- Tórtola engañosa Streptopelia decipiens
- Tórtola ojirroja Streptopelia semitorquata
- Tórtola de El Cabo Streptopelia capicola
- Vinago africano Treron calva
- Turaco crestimorado Tauraco porphyreolophus
- Turaco unicolor Corythaixoides concolor
- Sisón moñudo Lophotis ruficrista
- Jacana africana Actophilornis africanus
- Polluela negra Amaurornis flavirostris
- Andarríos chico Actitis hypoleucos
- Busardo de estepa Buteo vulpinus
- Pigargo vocinglero Haliaeetus vocifer
- Buitre dorsiblanco Gyps africanus
- Buitre torgo u orejudo Torgus tracheliotus
- Buitre cabeciblanco Trigonoceps occipitalis
- Culebrera sombría Circaetus cinereus
- Águila volatinera Theratopius ecaudatus
- Aguilucho caricalvo Polyboroides typus
- Águila de Wahlberg Aquila wahlbergi
- Águila marcial Polemaetus bellicosus
- Zampullín común Tachybaptus ruficollis
- Cormorán africano Phalacrocorax africanus
- Aninga africana Anhinga melanogaster
- Garceta grande Casmerodius albus
- Garceta común Egretta garzetta
- Garza real Ardea cinerea
- Garza goliat Ardea goliath
- Garcita verdosa Butorides striatus
- Avemartillo Scopus umbretta
- Ibis hadada Bostrichia hagedash
- Marabú africano Leptoptilos crumeniferus
- Drongo ahorquillado Dricurus adsimilis
- Alcaudón brubrú Nilaus afer
- Cubla dorsinegra Dryoscopus cubla
- Gladiador cabecigris Malaconotus blanchoti
- Alcaudón pío Corvinella melanoleuca
- Alcaudón coroniblanco Eurocephalus anguitimens
- Carbonero negro Parus niger
- Golondrina común Hirundo rustica
- Golondrina abisinia Cecropis abyssinica
- Golondrina pechirrufa Cecropis semirrufa
- Bulbul naranjero sureño Pycnonotus tricolor
- Cistícola sp.
- Apalis pechigualdo Apalis flavida
- Prinia modesta Prinia subflava
- Alondra sabota Calendulauda sabota
- Terrera orejiblanca Eremopterix leucotis
- Estornino de orejas azules Lamprotornis chalybaeus
- Estornino amatista  Cinnyriciclus leucogaster
- Picabueyes piquirrojo Bufagus erytrorhynchus
- Suimanga del Marico Cinnyris mariquensis
- Suimanga pechiblanco Cinnyris talatala
- Tejedor casero Ploceus cucullatus
- Tejedor picogrueso Ambyospiza albifrons
- Tejedor cabecirrojo Anaplectes melanotis
- Tejedor obispo rojo Euplectes orix
- Obispo acollarado Euplectes ardens
- Azulito angoleño Uraeginthus angolensis
- Capuchino bronceado Spermestes cucullata
- Viuda colicinta Vidua macroura
- Gorrión común Passer domesticus
- Gorrión cabecigris de El Cabo Passer diffusus
- Lavandera pía africana Motacilla aguimp
- Serín de Mozambique Serinus mozambicus
- Escribano pechidorado Emberiza flaviventris

MAMÍFEROS
- Leopardo Panthera pardus
- Hiena manchada Crocuta crocuta
- Mangosta rayada Mungos muhgo
- Mangosta enana Helogale parvula
- Mangosta esbelta Galerella sanguinea
- Chacal dorsinegro Canis mesomelas
- Elefante de sabana Loxodonta africana
- Cebra de Burchell Equus quaga
- Rinoceronte blanco Certotherium simum
- Facoquero de sabana Phacocoerus africanus
- Hipopótamo Hippopotamus anphibius
- Búfalo cafre Syncerus caffer
- Antílope jeroglífico meridional Tragelaphus sylvaticus
- Gran kudú oriental Strepsiceros zambeziensis
- Impala Aepyceros melampus
- Raficero de Sharpe Raphicerus colonicus
- Raficero común Raphicerus campestris
- Kobo acuático Kobus ellipsipryrimnus
- Ñu azul Connochaetes taurinus
- Duiker de Grimm Sylvicapra grimmia
- Jirafa Giraffa camelopardalis
- Papion chacma Papio ursinus
- Mono tota Cercopithecus aethiops
- Liebre de matorral Lepus saxatilis
- Ardilla de matorral Paraxerus cerapi

REPTILES
- Cocodrilo del Nilo Cocodrylus niloticus
- Tortuga del fango aserrada Pelusios sinuatus
- Lagarto liso de Broadley Platysaurus broadleyi

INVERTEBRADOS
- Mariposa Cola de golondrina limonera Papilio demodocus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...