Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

Día 5 – 29.10.2012 Kruger N.P. Shingwedzi – Letaba


De nuevo madrugón para salir a primera hora. Vamos todos juntos de Singhwedzi a Letaba por la S50 - S106, un par de pistas de tierra en buen estado. Por el camino empezamos a anotar las especies habituales. Así a las primeras luces, pudimos ver un marabú africano, fancolines varios o los impalas y raficeros habituales. 
Paisaje cerca de Shingwedzi. Foto José Ardáiz
Pronto llegamos a una zona donde el río llevaba un escaso pero atrayente caudal. Eran las primeras masas de agua que veíamos en muchos kms. El paisaje se hacía poco a poco más verde y con la primavera más avanzada. Vimos por aquí, los primeros ejemplares de Hipopótamo (Hippopotamus anphibius). El hipopótamo es un mamífero anfibio que se alimenta principalmente de hierba. También come frutas y bayas cuando es necesario. Recientemente se ha descubierto que no sólo se alimentan de vegetales y que en ocasiones consumen carne, principalmente carroñas. Pasa gran parte de su tiempo en el agua pero también suele solearse en las orillas. Cuando ocurre esto, unas glándulas que tienen junto a los órganos más sensibles, segregan una sustancia similar a la laca de uñas que protege su delicada piel del sol. Esto hace que se tornen de color rosa fuerte y cuando un hipo es de color rosa es que lleva varias horas fuera del agua.  También se ha estudiado un comportamiento similar a los elefantes para con sus muertos, y parece que reconocen los restos de sus “amigos” cuando mueren. Durante la noche los defienden de carroñeros pero al salir el sol dejan de hacerlo y los restos quedan a merced de hienas, leones y cocodrilos. Es uno de los animales más peligrosos de todo África y sin contar los insectos y algún reptil, es el que más muertes humanas ocasiona.
Hipopótamo Hippopotamus anphibius. Foto Óscar Gutiérrez

También se empezaban a dejar ver con facilidad los cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus). Entre ellos había una garza real (Ardea cinerea) incubando en un nido sobre un pedrusco que sobresalía del río. No se que tal le fue pero parecía predestinada. O bien las lluvias harían subir el caudal, o bien los cocodrilos darían buena cuenta de los pollos. Entre la vegetación veíamos también el primer ejemplar de picotenaza africano (Anastamus lamelligerus), una de mis especies objetivo y que posteriormente veríamos en un par de ocasiones más. Un jabirú africano (Ephippiorhynchus senegalensis) se dejó fotografiar a placer. Esta era una especie que creíamos difícil pero que vimos en muchas ocasiones. Vimos muchas más especies, garza Goliath (Ardea goliath), barbudo crestado (Trachyphonus vaillantii), pigargo vocinglero (Halliaeetus vocifer), el primer gladiador cabecigris (Malaconotus blanchoti) o avefrías armadas (Vanellus armatus).
Cocodrilo del Nilo Cocodrylus niloticus. Foto Javier Robres
 
Nido de garza real Ardea cinerea, junto a cocodrilos e hipopótamos. Foto Javier Robres

Picotenaza africano Anastomus lamelligerus. Foto José Ardáiz
Gladiador cabecigris Malaconotus blanchoti. Foto Óscar Gutiérrez

Pigargo vocinglero Haliaeetus vocifer joven. Foto José Ardáiz
Avefría armada Vanellus armatus. Foto Javier Robres

Llegamos al Kanniedood Hide. Buen hide, muy bonito pero cero fauna. Asomaba a un pequeño cauce de orillas inaccesibles con muy poca agua. En otras fechas seguro que puede ser muy bueno.

En Kanniedood Hide. Foto Javier Robres
Reanudamos el camino con dirección a otro observatorio, el Nyawutsi Hide. Hacia la mitad del camino fotografiamos a placer un buen ejemplar de Ñu azul (Connochaetes taurinus). Llegamos enseguida al hide desde el que se veía una charca de una media ha. donde apenas había unos pocos ejs. de ganso del Nilo, así que seguimos camino. 
Ñu azul Connochaetes taurinus. Foto Javier Robres
Paisaje en Nyawutsi. Foto Héctor García
Atravesábamos una enorme planicie de mopane arbustivo bastante denso. Se notaba que avanzaba la primavera y al mopane le habían brotado hojas.  Nos asomamos a un lago marcado en el mapa, el Grootvlei Lake, que resultó estar completamente seco. De aquí comenzamos a subir hacia unas colinas donde se encontraba el Shibavantsengele Lookout. Era un punto sobre una colina rocosa desde donde se apreciaba la enorme magnitud de las planicies de mopane.  Desde aquí se divisaban kilómetros y kilómetros de “Mopane Veld” uno de los más monótonos paisajes del Kruger pero que albergaba buena cantidad de bichos. Siempre se agradece bajar del coche en el Kruger y fotografiamos algunos insectos y plantas.
Paisaje en Grootvlei. Foto Héctor García
Cerro de Shibavantsengele. Foto José Ardáiz
Un servidor en Shibavantsengele Lookout. Foto José Ardáiz

Tras el consabido estiramiento de piernas, reanudamos la marcha y ya bajando nos sorprendió un sisón moñudo (Lophotis ruficrista) en plena parada nupcial. Cantaba con ímpetu en el borde del camino, a pocos mts. de nosotros en un hábitat a priori poco favorable, pero la verdad es que era un bicho abundante.

Sisón moñudo Lophotis ruficrista. Foto José Ardáiz

Ya de nuevo en la S106  también llamada Dipeni Road, entramos en una zona mucho más abierta, con menos vegetación. Parecía estar recuperándose de un incendio no demasiado lejano en el tiempo por lo que la escasa densidad del mopane hacía más fácil los avistamientos. En un momento dado paramos a ver unos aláudidos que había cercanos y … se trataba de numerosos ejemplares de terrera orejiblanca (Eremopterix leucotis). La paradita dio mucho juego y sin movernos del lugar disfrutamos enormemente con un chorlitejo pecuario (Charadrius pecuarius) apenas a unos metros. Además se veían otras especies. Vimos un ejemplar de viuda del paraíso (Vidua paradisaea), un macho en plumaje de transición que nos hizo volvernos locos, ya que por entonces utilizábamos la Robert´s Bird Guide, que era solamente del Kruger. En esta guía no vienen los plumajes de transición de las viudas, por lo que nos tuvo entretenidos bastante rato. Mientras afotábamos las terreras y el chorlitejo, apareció sobre un tronco una preciosa lagartija lisa gorguiamarilla (Gerrhosaurus flavigularis), que por supuesto también reclamó nuestra atención. Seguimos avanzando y en un rato paramos a fotografiar unos pocos facóqueros (Facochoerus africanus). De repente... nos sobresaltamos cuando una enorme avutarda Kori (Ardeotis kori) apareció junto a nosotros. Era la primera que veíamos y así tan cerca... una gozada! También llegamos a un cruce en el que un grupete de pintadas comunes (Numida meleagris) no se atrevía a seguir su camino por que se lo cerrábamos nosotros. 

Paisaje abierto en Dipeni Road. Foto Héctor García
Terrera orejiblanca Eremopterix leucotis. Foto Javier Robres
Chorlitejo pecuario Charadrius pecuarius. Foto Óscar Gutiérrez
Viuda del paraíso Vidua paradisaea hembra. Foto Héctor García

Viuda del paraíso Vidua paradisaea macho en plumaje de transición. Foto Óscar Gutiérrez
Avutarda Kori Ardeotis kori. Foto José Ardáiz
Lagartija lisa gorguiamarilla Gerrhosaurus flavigularis. Foto Javier Robres

Dejamos la S-106 para coger la S-143 y así hacer algo mas largo el recorrido. Pronto pudimos ver uno  de los baobabs más grandes de todo el parque al que dedicamos una serie de fotografías. También afotamos a placer un gran macho de búfalo cafre (Syncerus caffer). 

Búfalo cafre Syncerus caffer. Foto Javier Robres
Dejamos la S-143 para coger la S-1, la principal carreterra  asfaltada del Kruger, hacia Mopani Camp, en cuyas cercanías existen dos hides para visitar. Llegamos primero al Pioneer Hide, desde donde pudimos observar entre otros, cormorán africano (Phalacrocorax africanus), avefría coronada (Vanellus coronatus) con pollos recién eclosionados, los abundantes martines píos (Ceryle rudis) o los más raros abubilla arbórea verde (Phoeniculus purpureus) y picotenaza africano (Anastomus lamelligerus) del que había un buen bando de unos 70 ejs. Además había buen número de limis europeos, cigüeñuelas, andarríos grande, chico y bastardo, combatiente...entre otros.
Vistas desde Pionner Hide. Foto Héctor García

Avefría coronada Vanellus coronatus. Foto Héctor García

De aquí nos dirigimos al cercano Shipandani Overnight Hide, un hide donde previa solicitud de permisos se puede pernoctar. Tenía unas ingeniosas camas abatibles sobreelevadas, donde una buena colchoneta hinchable y un saco de dormir permitían descansar por la noche. Yo desde luego, si lo llegamos a hacer, dudo mucho que dormiría. Es típico en este hide la observación nocturna de leopardo (Panthera pardus) a corta distancia. El hide daba a una pequeña masa de agua donde los hipopótamos hicieron que gastáramos buena parte de la memoria de la tarjeta. En sus cercanías apuntamos nuevas especies como cucal de Burchell (Centropus burchellii) o buitre palmero (Gypohierax angolensis). Además impalas, raficeros y kobos abundaban por la zona. La verdad es que era una zona muy interesante y de haberlo sabido, al menos a mi no me hubiera importado pasar una noche en el hide. De aquí salimos de nuevo a la H-1 pero cogimos un loop por la S50 que llevaba a varios puntos de agua. De nuevo fue una zona interesantísima. 

Río Tsendze. Foto héctor Gracía

Río Tsendze. Al fondo Shipandani Hide. Foto Javier Robres
Hipopótamo Hippopotamus anphibius. Foto Óscar Gutiérrez


Hipopótamo Hippopotamus anphibius. Foto Óscar Gutiérrez
Entramos en una zona muy esteparia (quizás lo más aparente de todo el Kruger) y pudimos ver aves típicas de este hábitat, como alondra sabota (Calendulauda sabota), bisbita africano (Anthus africanus) o la primera de las avestruces (Struthio camelus) genuinamente salvajes. Poco más adelante, una pareja de ganga bicinta (Pterocles bicintus) o de nuevo una avutarda kori, esta vez mucho más lejana que la anterior, pero en un hábitat en apariencia más favorable. Poco más adelante pudimos disfrutar también de un alcaraván acuático (Burhinus vermiculatus) y del espectacular cortejo de la cubla dorsinegra (Dryoscopus cubla), mientras facóqueros, raficeros comunes y cebras se veían por cualquier sitio. Al llegar a un nuevo punto de agua, pudimos ver otro “raro” ejemplar de jabirú junto a un facóquero, donde volvíamos a apreciar el enorme tamaño de esta elegante cigüeña. 
Jabirú africano Ephippiorhynchus senegalensis y facoquero africano. Foto Javier Robres

Avestruz Struthio camelus. Foto Óscar Gutiérrez

Cubla dorsinegra Dryoscopus cubla hembra. Foto José Ardáiz

Ganga bicinta Pterocles bicintus. Foto José Ardáiz

Alondra Sabota Calendulauda sabota. Foto José Ardáiz
También vimos poco más allá un joven macho de elefante, que sobre todo, estaba absolutamente libre de maleza y tenía una buena foto, de modo que nos acercamos a él. Como estaba muy cerca del camino, dudábamos si pasar de largo o no. Yo pensaba que eran muy mansurrones, como en Kenya, así que dije:

 -“Tira palante que no pasa nada”

Craso error. En cuanto nos acercamos más de la cuenta, el bicho se mosqueó y no dio un aviso. Al intentar pasar, hizo un pequeño embiste que nos hizo ver que los carteles de los camps iban en serio. A la vuelta, a pocos metros, estaba el jabirú mucho más cerca, así que paramos a echar unas fotillos. En esto, vemos un todoterreno que se dirigía directo al elefante. Echamos unas risas comentando:

- “Avísales que nos ha embestido?”
- “Qué chorra! Saca la cámara de video y a ver que pasa”

- “Joder! Qué cabrón eres. Avísale, anda!”
- “Que saques el video!”


Menos mal que los ocupantes del vehículo eran mucho más precavidos que nosotros y se dieron la vuelta cuando vieron que el elefante les avisaba de su  cercana presencia.

Pasando junto al elefante. Foto Javier Robres

La ligera embestida. Foto Javier Robres


De nuevo por la H-1, y mientras aparecían a nuestro paso multitud de fauna, entre los que se encontraban un gran grupo de búfalos de unos 100 ejs., llegamos hasta el Letaba Bridge. El río Letaba llevaba algo de caudal y eso hizo que hubiera fauna a la vista, nada que ver con el día anterior sobre el río Shingwedzi, completamente seco. Varios cientos de ejemplares de vencejo moro (Apus affinis) revoloteaban bajo el puente y un martín gigante africano (Megaceryle maxima) se dejó afotar a placer a sólo unos cms.!!! Espectacular! Además una preciosa mariposa, la cola de golondrina limonera, citrus swallowtail (Papilio demodocus), se me posó sobre el pecho y guardo la foto con gratísimo recuerdo. Desde el puente también vimos una cópula de águila pomerana (Aquila pomarina). Esto me hace pensar que migran en pareja, puesto que la especie no cría en Sudáfrica.
Panorámica desde Letaba Bridge. Foto Héctor García
Martín gigante africano Megaceryle maxima. Foto Óscar Gutiérrez

Practicando el macro en Letaba Bridge. Foto Javier Robres
Papilio demodocus sobre Homo erectus en Letaba Bridge. Foto Óscar Gutiérrez


Tras pasar un buen rato sobre el Letaba Bridge nos dirigimos hacia la S-62 y nos llegamos al Hlahleni Hide, que asomaba a una supuesta masa de agua, pero estaba seco. De aquí al Longwe Lookout y vuelta para el camp. Llegamos al camp con el tiempo justo y casi de noche. Nos dirigimos al alojamiento donde nos esperaba un ejemplar de niala en la misma puerta del Hut. Cogí una brizna de hierba del suelo y se la ofrecí. Para mi sorpresa el bicho se acercó presto a comer de mi mano, aunque cuando se dio cuenta del engaño se piró y ya no lo volví a engatusar. También teníamos en el porche un nido ocupado de golondrina colilarga (Hirundo smithii) y un precioso gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia).

Apurando el día en Letaba Camp. Foto José Ardáiz
 
Geco casero tropical Hemidactylus mabouia. Foto Javier Robres

Óscar, Diego y José se fueron de nightdrive. Nosotros, Héctor, César y yo cenamos en el restaurante del camp. Comida muy buena y abundante, en una terraza sobre el río Letaba que de día debe ser una gozada.
El camp de Letaba tiene un “Museo del Elefante” que según nos dijeron los vitorianos  es muy recomendable. Como todos los días, llegamos con el tiempo justo y no lo pudimos visitar. Enseguida a dormir. Por supuesto absolutamente agotado. Alojamiento relativamente amplio y confortable tipo HUT de 3 pax. Como siempre... para dormir vale.




LISTA DE ANIMALES OBSERVADOS.  Shingwedzi – Letaba

AVES

- Avestruz  Struthio camelus
- Francolín de Natal  Francolinus natalensis
- Francolín de Swainson Francolinis swainsonii
- Francolín capirotado Francolinus sephaena
- Pintada común Numida meleagris
- Suirirí cariblanco Dendrocigna viduata
- Ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus
- Pito namaqua Dendropicos namaquus
- Barbudo crestado Trachyphonus vaillantii
- Toco piquirrojo Tockus erythrorhynchus
- Toco piquigualdo sureño Tockus leucomelas
- Toco piquinegro Tockus nasutus
- Calao terrestre sureño Bucorvus leadbeateri
- Abubilla arbórea verde Phoeniculus purpureus
- Carraca lila Coracias caudatus
- Carraca picogorda Eurystomus glaucurus
- Alción cabecipardo Halcyon albiventris
- Martín gigante africano Megaceryle maxima
- Martín pescador pío Ceryle rudis
- Abejaruco europeo Merops apiaster
- Pájaro ratón carirrojo Urocolius indicus
- Críalo listado Clamator leivallantii
- Críalo europeo Clamator glandarius
- Cuco barbiblanco Cuculus gularis
- Cuclillo Didrick Chrysococcyx caprius
- Cucal de Burchell Centropus burchellii
- Vencejo moro Apus affinis
- Chotacabras carirrojo Caprimulgus rufigena
- Tórtola de El Cabo Streptopelia capicola
- Tórtola senegalesa Streptopelia senegalensis
- Palomita aliverde Turtur chalcospilos
- Tortolita rabilarga Oena capensis
- Turaco unicolor Corythaixoides concolor
- Avutarda kori Ardeotis kori
- Sisón moñudo Lophotis ruficrista
- Sisón ventrinegro Lissotis melanogaster
- Ganga bicinta Pterocles bicintus
- Jacana africana Actophilornis africanus
- Polluela negra Amaurornis flavirostris
- Andarríos chico Actitis hypoleucos
- Andarríos grande Tringa ochropus
- Andarríos bastardo Tringa glareola
- Combatiente Philomachus pugnax
- Cigüeñuela común Himantopus himantopus
- Alcaraván acuático Burhinus vermiculatus
- Alcaraván de El Cabo Burhinus capensis
- Chorlitejo pecuario Charadrius pecuarius
- Chorlitejo tricollar Charadrius tricollaris
- Avefría armada Vanellus capensis
- Avefría coroniblanca Vanellus albiceps
- Avefría coronada Vanellus coronatus
- Corredor etiópico Cursorius temminckii
- Milano de pico amarillo Milvus aegyptius
- Pigargo vocinglero Haliaeetus vocifer
- Buitre palmero Gypohierax angolensis
- Buitre dorsiblanco Gyps africanus
- Buitre de El Cabo Gyps coprotheres
- Culebrera pechinegra Circaetus pectoralis
- Culebrera sombría Circaetus cinereus
- Águila volatinera Theratopius ecaudatus
- Gavilán gabar Micronisus gabar
- Águila perdicera africana Aquila spilogaster
- Águila pomerana Aquila pomarina
- Águila esteparia Aquila nipalensis
- Águila de Wahlberg Aquila wahlbergi
- Águila marcial Polemaetus bellicosus
- Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
- Cormorán grande africano Phalacrocorax lucidus
- Aninga africana Anhinga rufa
- Garceta grande Egretta alba
- Garceta intermedia Egretta intermedia
- Garceta común Egretta garzetta
- Garcilla bueyera Bubulcus ibis
- Garza real Ardea cinerea
- Garza goliat Ardea goliath
- Garcita verdosa Butorides striata
- Avemartillo Scopus umbretta
- Ibis hadada Bostrichia hagedash
- Espátula africana Platalea alba
- Picotenaza africano Anastomus lamelligerus
- Jabirú africano Ephippiorhynchus senegalensis
- Marabú africano Leptoptilos crumeniferus
- Tántalo africano Mycteria ibis
- Oropéndola enmascarada Oriolus larvatus
- Drongo ahorquillado Dricurus adsimilis
- Cubla dorsinegra Dryoscopus cubla
- Chagra del senegal Tchagra senegalus
- Gladiador cabecigris Malaconotus blanchoti
- Prionopo crestiblanco Prionops plumatus
- Alcaudón pío Corvinella melanoleuca
- Golondrina común Hirundo rustica
- Golondrina abisinia Cecropis abyssinica
- Golondrina senegalesa Cecropis senegalensis
- Golondrina colilarga Hirundo smithii
- Bulbul naranjero sureño Pycnonotus tricolor
- Carricero poliglota  Acrocephalus palustris
- Turdoide de Jardine Turdoides jardineii
- Cistícola perezoso Cisticola aberrans
- Alondra nuquirrufa Mirafra africana
- Alondra aplaudidora canela Mirafra rufocinnamomea
- Terrera orejiblanca Eremopterix leucotis
- Zorzal de Kurrichane Turdus lybonianus
- Papamoscas gris Muscicapa striata
- Alzacola dorsirrojo Erytropygia leucophrys
- Cosifa de Heuglin Cossypha heuglini
- Estornino de orejas azules Lamprotornis chalybaeus
- Estornino amatista Cinnyricinclus leucogaster
- Picabueyes piquirrojo Bufagus erytrorhynchus
- Picabueyes piquigualdo Bufagus africanus
- Suimanga pechiblanco Cinnyris talatala
- Tejedor de anteojos Ploceus ocularis
- Tejedor intermedio Ploceus intermedius
- Tejedor casero Ploceus cucullatus
- Tejedor búfalo piquirrojo Bubalornis niger
- Quelea piquirrojo Quelea quelea
- Pinzón codorniz Ortygospiza atricollis
- Azulito angoleño Uraeginthus angolensis
- Pinzón fuego africano Lagonosticta rubricata
- Viuda del paraíso Vidua paradisaea
- Gorrión cabecigris de El Cabo Passer diffusus
- Lavandera pía africana Motacilla aguimp
- Bisbita africano Anthus cinnamomeus

MAMÍFEROS

- Gineta manchada Genetta maculata ?
- Gineta común Genetta genetta
- Mangosta esbelta Galerella sanguinea
- Elefante africano Loxodonta africana
- Cebra de Burchell Equus quaga
- Facoquero de sabana Phacocoerus africanus
- Hipopótamo Hippopotamus anphibius
- Búfalo cafre Syncerus caffer
- Niala Tragelaphus angasii
- Antílope jeroglífico meridional Tragelaphus sylvaticus
- Gran kudú oriental Strepsiceros zambeziensis
- Impala Aepyceros melampus
- Raficero de Sharpe Raphicerus colonicus
- Raficero común Raphicerus campestris
- Topi Damaliscus lunatus
- Ñu azul Connochaetes taurinus
- Papion chacma Papio ursinus
- Mono tota Cercopithecus aethiops
- Liebre de matorral Lepus saxatilis
- Liebre saltadora Pedetes capensis
- Ardilla de matorral Paraxerus cerapi

REPTILES

- Cocodrilo del Nilo Cocodrylus niloticus
- Lagartija lisa gorguiamarilla Gerrhosaurus flavigularis
- Geco casero tropical Hemidactylus mabouia

 
INVERTEBRADOS

- Mariposa Cola de golondrina limonera Papilio demoducus
- Libélula terrestre de dos bandas Brachythemis leucosticta
- Escarabajo pelotero Circellium bacchus


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...