Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

martes, 18 de marzo de 2014

Excursión a la laguna de Atapuerca (Burgos)

RESÚMENES DE ACTIVIDADES

Se programó la excursión a la Laguna De Atapuerca  porque nadie del G.O.R. había estado, solo la conocíamos algunos de oídas o por medio de algún blog o citas. Varios miembros del G.O.R. tenían muchas ganas de conocer esta laguna y no pudieron asistir por diferentes motivos. Al final  nos animamos cuatro, fuimos quedando y poniéndonos de acuerdo para llevar un solo coche, éramos uno de cada punta de La Rioja, Calahorra, Agoncillo, Logroño y Nájera; Jesús Angel, Javier, Jose Luís y Juanjo. Nos juntamos, partimos desde Nájera y en menos de una hora nos presentamos en Atapuerca.

Laguna de Atapuerca. Atapuerca (Burgos). Foto Juanjo Vega





Ya entorno a las 9.30 la temperatura en Atapuerca era agradable y primaveral. Encontramos la laguna por pura intuición, puesto que no hay información clara, decidimos coger altura dirigiéndonos a la Iglesia del Pueblo para ver donde se encontraba y justo ahí abajo la teníamos.
La jornada fue muy entretenida desde el primer momento de camino a la Laguna, por el gran movimiento de pajarillos, de los que principalmente había muchos mosquiteros comunes, entre los que dudábamos de si alguno de ellos podría ser Mosquitero musical, deducimos que todos eran comunes (posteriormente unos anilladores de Madrid y Burgos que se encontraban en ese momento anillando allí nos confirmaron que todos los mosquiteros que habían capturado en la mañana eran comunes). 

En este entretenido trecho desde el pueblo hasta el primer observatorio de la laguna además de los numerosos mosquiteros observamos escribanos cerillos, escribanos soteños, petirrojos, chochines, buitrones, Tarabilla común, Pito real, etc. También en ese tramo vimos con los telescopios en una parte de la laguna tres patos colorados (que curiosamente nos informaron que se trataban de una rareza allí y una nueva cita). Se suelen ver ánsares comunes y barnaclas cariblancas en la Laguna de Atapuerca que no son silvestres, sino que proceden del centro de interpretación que está muy cerca de la laguna.


Laguna de Atapuerca y  uno de los observatorios. Foto Juanjo Vega

En los observatorios vimos nada más llegar un precioso Escribano palustre picoteando las pelusas de un carrizo, exclamamos;¡¡en un momento tres especies diferentes de Escribanos!! ..., escuchamos cantar a los bigotudos pero no llegamos a poder observarlos en ninguno de los dos observatorios el rato que estuvimos. De anátidas vimos  porrones moñudos, Ánade friso, Cuchara común, azulones, Focha común y de ardeidas una Garceta grande. (Estos dos observatorios de la Laguna de Atapuerca están muy bien hechos y preparados incluso con pasillos de ocultación para acceder a ellos, todo esto está muy bien, lo que sinceramente está muy mal es su orientación, están a contraluz y para el propósito que se han hecho, observación y fotografía, es la peor orientación posible, es un error importante del que diseñó situarlos en ese lugar con esa orientación,  justo en el lado opuesto está la orientación perfecta).

Entrada a uno de los observatorios. Foto Juanjo Vega
Detalle de la laguna. Foto Juanjo Vega



Después de estar un rato en el ultimo observatorio esperando a ver si aparecía el Bigotudo o se dejaban ver los patos colorados, decidimos dar toda la vuelta entera a la laguna "a la aventura". El primer tramo, al haber varias lagunas a diferentes niveles el encharcamiento que en algunas partes era constante, tuvimos que hacer rodeos, saltos, filigranas, terminando los que no llevábamos botas con los pies calados, pero con la buena temperatura reinante no fue problema  ya que se nos secaron enseguida. Durante el rodeo en dirección al centro de interpretación y al pueblo se ve la laguna desde el  lado bueno, pero lejana por el vallado de protección que la rodea. En es te tramo entre la amena charla pudimos observar de nuevo a la Garceta grande, cogujadas comunes y sobre todo a las alondras comunes con su frenético canto de celo en vuelo. Dimos por finalizada la excursión a la Laguna de Atapuerca y nos dirigimos a tomar un refrigerio y a comer en dicho pueblo.

Escribano cerillo (Emberiza citrinella). Foto Juanjo Vega

Mosquitero común (Phyloscopus collybita). Foto Juanjo Vega
Alondra común (Alauda arvensis) en pleno celo. Foto Juanjo Vega

 
Especies observadas y escuchadas en la Laguna de Atapuerca y su entorno:

Garceta grande  Egretta alba
Cigüeña blanca Cicconia ciconia
Ánade azulón Anas platyrynchos                          
Ánade friso Anas strepera
Cuchara común Anas clyperata
Porrón europeo Aythya ferina
Pato colorado Netta rufina
Porrón moñudo Aythya fuligula
Buitre leonado Gyps fulvus
Busardo ratonero Buteo buteo
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Focha común Fulica atra
Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Tórtola turca Streptopelia decaocto
Pito real Picus viridis
Alondra común Alauda arvensis
Cogujada común Galerida cristata
Lavandera blanca Motacilla alba
Chochín común Troglodytes troglodytes
Petirrojo europeo Erithacus rubecula
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Tarabilla común Saxicola torquata
Mirlo común Turdus merula
Zorzal común Turdus philomelos
Curruca capirotada Sylvia atricapilla
Cistícola buitrón Cisticola juncidis
Mosquitero común Phylloscopus collybita
Bigotudo Panurus biarmicus
Carbonero común Parus major
Herrerillo común Cyanistes caeruleus
Urraca común Pica pica
Corneja negra Corvus corone
Estornino pinto Sturnus vulgaris
Estornino negro Sturnus unicolor
Gorrión común Passer domesticus
Pinzón vulgar Fringilia coelebs
Jilguero europeo Carduelis carduelis
Serín verdecillo Serinus serinus
Verderón común Carduelis chloris
Escribano palustre Emberiza schoeniclus
Escribano cerillo Emberiza citinella
Escribano soteño Emberiza cirlus
Escribano triguero Emberiza calandra

Después de comer y para aprovechar bien la tarde de regreso a casa, decidimos parar un ratín en un robledal-pinar del puerto de La Pedraja, donde observamos principalmente páridos (Carbonero común y Herrerillo común). Luego decidimos ir a conocer los riscos y el embalse de Alba de Villafranca Montes de Oca, que tampoco conocíamos ninguno, haciéndole especial ilusión visitarlo a Jesús Angel; ya que su hija tiene ese mismo nombre; Alba. Aquí tan solo pudimos observar Buitre leonado, Cormorán grande y Ánade Azulón, el paisaje era bonito y tenía su encanto.
 
Embalse de Alba. Villafranca Montes de Oca (Burgos). Foto Juanjo Vega

Buitre leonado (Gyps fulvus). Foto archivo GOR. Javier Robres





Para finalizar la jornada pajarera, ya en La Rioja, decidimos sobre la marcha entrar a visitar la laguna de Hervias donde observamos cucharas comunes, ánades frisos, ánades azulones y como guinda de la jornada un azor macho joven que nos deleitó con un lance de caza directo a los ánades,  provocando el pánico entre ellos sin capturar ninguno, solo  un alarde de poder, se posó en uno de los álamos de la laguna y a los pocos segundos se marchó y nosotros también, dando por finalizado un agradable y entretenido día.

Juan José Vega Alonso

1 comentario:

  1. El estanque está en el muy cercano Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca, para los yacimientos arqueológicos, o sea, ni siquiera es un centro de interpretación de las lagunas. Creo que cada vez es mas preocupante este tipo de fenómenos, de aves cautivas, sin marcar y sin control, y en sitio "oficial".
    Jesús Ucha

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...