Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rarezas riojanas

ARTÍCULOS

Desde 1984 existe en España el denominado Comité de Rarezas. Es un grupo de trabajo de SEO/BirdLife que se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones en territorio español de las especies consideradas “raras” y que se pueden consultar en la Lista de Aves Raras de España:


En La Rioja, se han citado un buen puñado de ellas como por ej. ánsar campestre Anser fabalis, porrón acollarado Aythya collaris, garceta dimorfa Egretta gularis, buitre moteado Gyps rueppellii, halcón sacre Falco cherrug, busardo calzado Buteo lagopus, pigargo europeo Haliaeetus albicilla, guión de codornices Crex crex, avefría sociable Vanellus gregarius, correlimos pectoral Calidris melanotos o correlimos canelo Tringa subruficollis. Este mismo año han aparecido busardo moro Buteo rufinus o aguilucho papialbo Circus macrourus.

Porrón acollarado Aythya collaris en el embalse de Leiva en 2006. Foto archivo GOR. I. Gámez














Todas estas especies son rareza a nivel nacional pero hay muchas otras especies que sin ser abundantes, son habituales o regulares en algún lugar del territorio español, y por lo tanto no están incluídas en la lista de aves raras, pero que sin embargo en La Rioja se tornan rarezas por el mero hecho de que no se han visto nunca o muy pocas veces. De entre las que hemos visto por aquí cabe destacar las siguientes: ánsar careto Anser albifrons, negrón especulado Melanitta fusca, tarro canelo Tadorna ferruginea, busardo de estepa Buteo vulpinus, cernícalo patirrojo Falco vespertinus, águila imperial ibérica Aquila adalberti,  págalo rabero Stercorarius longicaudus, pardela cenicienta Calonectris diomedea, gaviota cana Larus canus, gaviota tridáctila Rissa tridactyla, gaviota de Audouin Larus audouinii o fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus entre muchos otros. Estas especies son cuando menos escasas en todo el territorio español pero aún más escasas por La Rioja.

Águila imperial ibérica Aquila adalberti acosando a un águila real Aquila chrysaetos en 2008 en Rihuelo, Alfaro. Foto archivo GOR. Óscar Gutiérrez






Cernícalo patirrojo Falco vespertinus en 2008 en Rihuelo. Alfaro. Foto archivo GOR. Javier Robres

Negrón especulado Melanitta fusca en 2012 en el Perdiguero, Calahorra. Foto archivo GOR. Javier Robres

También existen otras especies que son más que habituales, incluso abundantes en algunas zonas y están muy lejos de ser rarezas, pero que en La Rioja son también muy escasas y estas son las que yo denomino “rarezas riojanas”. Sin ir más lejos esta primavera se dejaron ver con facilidad un buen número de limícolas que como hemos dicho son habituales en sus lugares clásicos, como vuelvepiedras común Arenaria interpres, aguja colipinta Limosa lapponica o chorlito gris Pluvialis squatarola pero que son muy raras por el interior. Hace unos días observé en la cercana laguna de Las Cañas un ej. de correlimos tridáctilo Calidris alba y otro de vuelvepiedras común, el mismo día. Esos mismos días se observaron aves pelágicas y marinas en el interior de la península como gaviota cana Larus canus, pato havelda Clangula hyemalis o falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius. Todas estas especies son relativamente abundantes en la costa, en sus hábitats preferentes, pero diversas causas (principalmente meteorológicas) hacen que a veces aparezcan por nuestros lares. Casi siempre son detectadas en biotopos favorables (principalmente humedales) pero es aún más extraño observarlas fuera de los mismos, así que cuando el pasado noviembre, pude observar un ejemplar de charrán común Sterna hirundo sobrevolando los montes de Turruncún, en el paraje de "El Carrascal",  término municipal de Arnedo... me hizo mucha ilusión y fue un auténtico disfrute la observación. El ave luchaba contra un fortísimo viento en contra que hacía difícil el vuelo migratorio. Aún así consiguió superar los collados de hasta 1000 m.s.n.m. y desapareció en dirección sur, al este de Peña Isasa. Ojalá llegara a su destino, cualquiera que fuese.
Charrán común Sterna hirundo. Foto archivo GOR. Javier Robres

Aguja colipinta Limosa lapponica en 2012 en el balsín de Sta. Cruz, Alfaro. Foto archivo GOR. Javier Robres
Hay otras especies que pueden llegar a ser incluso muy abundantes en ciertos lugares de la península, pero que es raro verlas por aquí, por ejemplo la avutarda común Otis tarda, el morito común Plegadis falcinellus o el rabilargo ibérico Cyanopica cooki



Grupo de avutarda común Otis tarda en Villalobar en 2012. Foto archivo GOR. Javier Robres

Y por supuesto también son rarezas riojanas todas las especies que no se han visto nunca. Imaginaos que aparece un camachuelo trompetero Bucanetes githagineus, un picamaderos negro Dryocopus martius o una malvasía cabeciblanca Oxyura melanocephala.

Por último, creo importante comentar que deberíamos empezar a considerar rarezas regionales a otras especies que fueron comunes en el pasado, pero que últimamente han tenido un acusado declive en la región y ahora son difíciles de ver, como la ganga ibérica Pterocles alchata o el agateador euroasiático Certhia familiaris, este último con un sólo avistamiento desde 1999.

Sería muy largo poner aquí un listado de lo que consideramos “rarezas riojanas” pero simplificando caben todas las especies que en la lista de los Criterios de Inclusión del A.O.R. tienen como criterio “Todas las citas”. 
Seguro que ampliaremos el número de rarezas riojanas en los próximos años.
Javier Robres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...