Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

martes, 3 de octubre de 2017

Excursión al embalse de Sota. Cabredo (Navarra)

Salida al embalse de Sota. Cabredo (Navarra)

Sábado, 30/09/2017
Texto: José Luis Gabela
Fotos: Ana García


Llegamos a la localidad de Cabredo tras el breve desplazamiento en coche, durante el cual nos encontramos algo de lluvia y una corza con una cría en medio de la carretera. Ana, Toya, José Ignacio y yo acordamos acercarnos andando desde el pueblo hasta el embalse por las pistas que llevan hasta allí, dejando el coche aparcado en la población.
Roble en el entorno del embalse. Foto Ana García

Panorámica del embalse. Foto Ana García

El recorrido, con cielo encapotado y sin viento, no ofreció apenas oportunidades de ver aves, exceptuando algunas cornejas, algún petirrojo, dos chovas piquirrojas y poco más. Dominaba el silencio en el campo.
Otra cosa fue cuando llegamos al embalse, donde el panorama era bastante más animado, pues había un buen número de aves acuáticas a las que dedicamos atención durante un par de horas aproximadamente, mientras circunvalamos el embalse por el camino que lo rodea por completo. Las aves se mostraron desconfiadas con nosotros, alejándose siempre que nos íbamos aproximando mientras recorríamos el camino circular próximo al agua, aunque no parecía que se alterasen tanto cuando una motocicleta, en dos ocasiones, rodeó el entorno del embalse por el mismo camino en el que nos encontrábamos nosotros, con bastante estruendo dada la velocidad que llevaba.
Exceptuando 3 chorlitejos chicos, no vimos limícolas en ningún momento. En cambio, al rato de estar allí, mediado el recorrido, localizamos cinco ejemplares de porrón muñudo. Más numerosos eran, desde luego, las fochas comunes, los ánades azulones y los frisos.
Aves acuáticas en el embalse. Foto Ana García

Observando aves en el embalse de Sota. Foto Ana García

Era la hora de regresar hacia el coche y, a pesar del tiempo transcurrido, aún no habíamos visto ni una sola rapaz, ni en las proximidades del embalse ni en el arbolado del entorno ni, tampoco, en ninguna de las torres eléctricas que estaban diseminadas por el campo. Ya de regreso al pueblo, vimos un milano volando a lo lejos y una pareja de cernícalos, posados en el gran edificio de una fábrica de embutidos, que se pasaron inmediatamente a unos postes eléctricos, y a los que pudimos observar un rato, y apreciar las diferencias entre macho y hembra.


LISTA DE ESPECIES OBSERVADAS

Ánade azulón
Ánade friso
Porrón europeo
Pato colorado
Porrón moñudo
Perdiz roja
Zampullín común
Somormujo lavanco
Garza real
Cernícalo vulgar
Focha común
Chorlitejo chico
Bisbita pratense
Lavandera blanca
Petirrojo europeo
Colirrojo tizón
Tarabilla europea
Curruca capirotada
Cetia ruiseñor
Carbonero común
Mito común
Trepador azul
Arrendajo euroasiático
Chova piquirroja
Corneja negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...