Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 27 de mayo de 2015

De nuevo concentración de alcotanes (Falco subbuteo)

OBSERVACIONES DE AVES 

Textos y foto: César Mª Aguilar

Ya ha comenzado la concentración de alcotanes europeos (Falco subbuteo) en Santurde de Rioja. El 27 de mayo, mientras conducía, pude ver de pasada 5 aves alimentándose en vuelo, aunque seguro que una observación más atenta habría arrojado más ejemplares como viene sucediendo otro años. Hasta 50 ejemplares se han visto otras temporadas. El lugar ha sido el habitual, la carretera autonómica LR-111 entre Ezcaray y Santo Domingo de La Calzada (Entrada blog 2014).


Ejemplares observados en años anteriores y zona de la concentración. Fotos: César Mª Aguilar


Esta concentración de alcotanes es un fenómeno que se detectó en La Rioja en el año 2004 y, lejos de ser esporádico, se ha convertido en algo regular entre mediados de mayo y hasta mediados de junio. El alcotán tiene una amplia distribución en La Rioja, aunque una población escasa y, muchas veces, discreta. Sin embargo, en estas fechas ya están criando las parejas tras su llegada de África por lo que imaginamos que lo que vemos son ejemplares no reproductores o bien aves migrantes más norteñas que se detienen aprovechando la explosión de algún insecto que desconocemos. En cualquier caso una buena ocasión para ver a placer a este discreto halcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...