Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 21 de enero de 2015

Excursión del GOR a los humedales del sudoeste francés

RESÚMENES DE ACTIVIDADES

El pasado sábado 10 de enero el GOR realizó una de sus excursiones más clásicas, los humedales del sudoeste francés.
Este año además teníamos un aliciente, o mejor dicho, dos alicientes para hacer la salida más apetecible. Se llevaban viendo en la zona del Espigón de Bayona dos especies consideradas raras desde unas semanas atrás. En la misma bocana del Adour había un ejemplar de charrán bengalí (Sterna bengalensis) y en los playones adyacentes, junto al campo de tiro se estaba dejando ver una collalba desértica (Oenanthe deserti).

Collalba desértica Oenanthe deserti en Marruecos. Foto archivo GOR. Óscar Gutiérrez
 

Charrán bengalí Sterna bengalensis en Gambia. Foto archivo GOR. Javier Robres


Nueve pajareros acudimos a la cita. A saber... Juanjo Vega, José Félix Arenzana, Óscar Zuazo,  Ignacio Gámez, Javier Rodríguez, José Luis Gabela, Óscar Gutiérrez, Jesús Ángel Ucha y Javier Robres.
Decidimos primero ir a la Reserva de Barthes en St. Martin de Seigneaux a intentar el águila moteada y después nos dedicaríamos en cuerpo y alma a las rarezas de Bayona y si salían pronto decidiríamos visitar otros lugares como las Marais D'Orx o las rías y lago de Hossegor y Cap Breton.
Observatorio de Barthes. St. Martin de Seigneaux. Foto Javier Robres

Reserva de Barthes. St. Martin de Seigneaux. Foto Javier Robres


Nada más llegar al observatorio de Barthes, localizamos un ej. adulto de águila moteada (Aquila clanga). Este bicho casi ha dejado de ser una golosina para muchos de nosotros. Siempre que vamos vemos un ejemplar casi, casi en la misma rama por lo que la hace una observación casi repetitiva aunque no menos interesante.
Águila moteada Aquila clanga. Foto Juajo Vega

Tras un rápido vistazo para apuntar casi todas las especies de anátidas que esperábamos, nos dirigimos inmediatamente al espigón de Bayona. Una vez allí preguntamos a 
varios pajareros que había por la zona (incluso había un riojano que no conocíamos nadie) y nos contaron que no habían visto el charrán pero sí la collalba. Decidimos primero ir a buscar la collalba. En principio se nos antojaba fácil, pues las indicaciones eran bastante precisas y el terreno no demasiado grande y muy llano con gran visibilidad. El buscar una collalba desértica, un bicho que se deja ver, siempre en perchas y a la vista.... en un terreno relativamente pequeño... está tirado! pensamos. Anduvimos casi dos horas recorriendo playas salvajes y el campo de tiro de Tarnos. Pero ese pequeño y limitado hábitat se nos hizo una enormidad y no conseguimos dar con la collalba. Aún así estuvo agradable el paseo y como era una novedad... resultó interesante. 
 
Lugar donde buscamos la collalba. Una pequeña enormidad. Foto Juanjo Vega

Vimos varias especies de paseriformes ligados al hábitat, jilguero, pardillo común, alondra común, tarabilla común. colirrojo tizón, bisbita pratense, escribano soteño o escribano montesino, que al menos a mi, se me antojó raro ver esta especie en la arena de la playa.
Buscando la deserti infructuosamente. Foto Juanjo Vega

Tras el primer fracaso en buscar una rareza, nos acercamos al espigón para continuar con la búsqueda del charrán bengalí. Nos pusimos en la bocana del Adour, junto al parking, y como en principio no aparecía, nos acercamos a la punta del espìgón a intentar alguna marina y los fieles correlimos oscuros. El intenso oleaje nos hizo desisitir de llegar a la misma punta del espigón y nos quedamos a la mitad. pero conseguimos ver algún escaso correlimos oscuro entre los piedrones y algún ejemplar de alcatraz atlántico se veía entre las grandes olas sobre el horizonte. También vimos fugazmente un bisbita costero (Anthus petrosus) volando sobre los piedrones del espigón.
Hacia el espigón de Bayona. Foto Juanjo Vega
 
Correlimos oscuro Calidris maritima. Foto Javier Robres

De vuelta a la zona donde vigilábamos la entrada/salida del charrán bengalí, había alguna especie muy interesante en la barra, como una joven gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). También un gavión atlántico de 3er invierno se dejó ver a placer, así como multitud de gaviotas cabecinegra, patiamarilla, sombría o reidora. Conseguimos leer una anila a una gaviota cabecinegra de 2º invierno que portaba anilla de PVC verde con digitos blancos ANZC y su correspondiente anilla metálica oficial. Resultó haber sido anillada de pollo en Zwillbrocker Venn en Alemania (el mismo lugar donde se anilló el ya famoso flamenco chileno de La Grajera). Se la vio después en mayo de 2014 en la ría do Burgo, en Culleredo (La Coruña) y por último en Bayona. Mil gracias a Lidia por gestionar las anillas con tan gran diligencia.
Gavión atlántico Larus marinus. Foto Javier Robres

Joven gaviota tridáctila Rissa tridactyla. Foto Javier Robres

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. Foto Javier Robres


Además, como siempre, los innumerables vuelvepiedras daban buena cuenta de los restos de nuestro almuerzo. Estuvimos todo el día esperando al charrán, y cuando ya avanzada la tarde, empezaron a dejarse ver un buen número de charranes patinegros... la esperanza de ver al bengalí retornaba con fuerza a los componentes de la expedición. Pero lamentablemente nos tuvimos que ir casi de noche, sin ver el charrán bengalí.
Vuelvepiedras común Arenaria interpres con una sola pata. Foto Javier Robres


En cualquier caso y como siempre... la buena compañía, el buen humor y la charlatanería de gama alta... hicieron que pasáramos una buenísima jornada pajarera, sólo ligeramente manchada por el fracaso que supuso el no localizar ninguna de las rarezas que buscábamos.
El haber visitado menos lugares de lo habitual, también provocó que la lista final de especies se viera algo mermada respecto a otros años y sólo 59 especies acabaron en el zurrón.

Ahí va la lista completa:

- Zampullín común Tachybaptus ruficollis
- Alcatraz atlántico Morus bassanus
- Cormorán grande Phalacrocorax carbo
- Garceta común Egretta garzetta
- Garceta grande Casmerodius albus
- Garza real Ardea cinerea
- Cigüeña blanca Ciconia ciconia
- Espátula común Platalea leucorodia
- Ánsar común Anser anser
- Ánade azulón Anas platyrynchos
- Ánade friso Anas strepera 
- Ánade rabudo Anas acuta
- Cuchara común Anas clypeata
- Silbón europeo Anas penelope
- Cerceta común Anas crecca
- Porrón europeo Aythia ferina
- Águila moteada Aquila clanga
- Aguilucho lagunero Circus aeroginosus
- Busardo ratonero Buteo buteo
- Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
- Focha común Fulica atra
- Grulla común Grus grus
- Avefría europea Vanellus vanellus
- Correlimos oscuro Calidris maritima
- Vuelvepiedras común Arenaria interpres
- Andarríos chico Actitis hypoleucos
- Andarríos grande Tringa ochropus
- Agachadiza común Gallinago gallinago
- Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
- Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
- Gaviota patiamarilla Larus michahellis
- Gaviota sombría Larus fuscus
- Gavión atlántico Larus marinus
- Gaviota tridáctila Rissa tridactyla
- Charrán patinegro Sterna sandvicensis
- Tórtola turca Streptopelia decaocto
- Alondra común Alauda arvensis
- Cogujada común Galerida cristata
- Bisbita costero Anthus petrosus
- Bisbita pratense Anthus pratensis
- Lavandera blanca Motacilla alba
- Lavandera cascadeña Motacilla cinerea
- Pêtirrojo europeo Erythacus rubecula
- Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
- Tarabilla común Saxicola rubecula
- Zorzal común Turdus philomelos
- Mirlo común Turdus merula
- Mosquitero común Phylloscopus collybita
- Carbonero común Parus major
- Herrerillo común Cyanistes caeruleus
- Urraca Pica pica
- Arrendajo euroasiático Garrulus glandarius
- Corneja negra Corvus corone
- Estornino pinto Sturnus vulgaris
- Gorrión común Passer domesticus
- Pinzón vulgar Fringilla coelebs
- Pardillo común Carduelis cannabina
- Jilguero Carduelis carduelis
- Escribano soteño Emberiza cirlus
- Escribano montesino Emberiza cia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...