Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

domingo, 27 de julio de 2014

Aves "raras"

ARTÍCULOS

A veces nos encontramos por el campo con aves raras o anómalas. No nos referimos a especies poco frecuentes, ni a ejemplares divagantes procedentes de países lejanos y por tanto muy distantes de su área de distribución habitual. Simplemente se trata de especies comunes y conocidas por todos, pero con alguna anomalía en su morfología o en su plumaje. En las siguientes fotografías se muestran casos concretos de aves que nos hemos encontrado en nuestras jornadas habituales de anillamiento científico. Todas muestran algún tipo de irregularidad que las hacen diferentes del resto de las de su especie.

Ejemplar juvenil de piquituerto común (Loxia curvirostra) anillado en Yerga, con malformación en el pico, del que sólo tiene un atisbo de la mandíbula inferior (Foto Oscar Gutiérrez)

domingo, 20 de julio de 2014

Aguila calzada marcada en La Rioja

NOTICIAS

El pasado 30 de junio, se capturó y radiomarcó un macho de águila calzada en Alfaro, La Rioja. Se le ha puesto el nombre de "Cofín" y desde entonces campea por su territorio en perfecto estado. 


"Cofín" poco antes de su liberación. Foto Javier Robres

Ya está emitiendo en la web de migraciones de la SEO donde pronto podremos ver sus movimientos migratorios. De momento parece muy aquerenciada a su área de campeo, cerca del nido donde ha criado este año. En breve, comenzará su viaje transahariano para invernar en África y podremos seguir sus evoluciones en la web de migraciones de la SEO, en la siguiente dirección:
http://www.migraciondeaves.org/
Esperemos que tenga más suerte que "Tricia".
Que disfrutéis con su viaje.

miércoles, 9 de julio de 2014

Excursión al Pirineo aragonés

RESÚMENES DE ACTIVIDADES 

Guarrinza y Aguas Tuertas. Parque Natural Valles Occidentales. Huesca. Aragón. Municipio: Valle de Hecho o Bal d’Echo. Nacimiento del Río Subordán-Aragón.

Como estaba programado, el pasado día 14 de junio de 2014, sábado, salió adelante la excursión programada por el GOR, aunque con solo dos componentes (Gabela y Ucha). Los demás estaban entretenidos con otras tareas, entre ellas cautivos de alguno de los siete sacramentos (bautizos, confirmaciones, comuniones y bodas). Los asistentes también tenían sacramentos que cumplir (extremaunción, confesion y orden sacerdotal) pero lo dejaron para mas adelante.
Paisajes grandiosos en Guarrinza. Foto: José Luis Gabela


 

Planes de gestión de especies en La Rioja

NOTICIAS

Si la fauna y flora silvestres amenazadas de La Rioja ya están mal, cuando se apruebe el Decreto sobre "Planes de Gestión de Especies Amenazadas de La Rioja", cuyo borrador ha estado expuesto a exposición pública hasta el pasado 28.06.14, el futuro será mucho peor al no existir desde el Gobierno de La Rioja ninguna medida activa de conservación, dejando la protección de nuestra naturaleza más amenazada en las manos de la voluntariedad de ciudadanos y empresas.
EEAA de La Rioja ya presentó dentro de plazo las alegaciones pertinentes ¿las tendrán en cuenta?

http://www.ecologistasenaccion.org/article28276.html

Unos planes inconcretos que dejarán a merced de los intereses económicos a nuestras especies en peligro. 


Sisón común Tetrax tetrax. En estado crítico en La Rioja. Foto archivo GOR. Javier Robres

Los planes de recuperación de Especies que el Gobierno de La Rioja pretende aprobar, son en opinión de Ecologistas en Acción: “documentos banales, carentes de toda concreción y que dejan a merced de los intereses económicos y políticos tanto a las especies afectadas como a los ecosistemas que los cobijan"


Con la entrada de España en la UE, el Estado asumía la legislación comunitaria referida a la conservación de la naturaleza y en concreto la de las especies amenazadas de la flora y fauna silvestres.


Entre toda la normativa estatal relacionada con este tema, la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, obligaba al Estado a crear un Catálogo Español de Especies Amenazadas, en el cuál se encontrarían registradas todas las especies de flora y fauna silvestre cuyas poblaciones a nivel nacional se encontrasen en un estado de conservación preocupante, estableciéndose diferentes categorías de menor a mayor según el grado de amenaza, siendo estas las categorías establecidas: “De Interés Especial”, “Vulnerable”, “Sensible a la Alteración del Hábitat” y “En Peligro de Extinción”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...