Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

sábado, 26 de abril de 2014

Marcajes, los buitres leonados (Gyps fulvus) como ejemplo práctico

ARTÍCULOS

Siempre nos hemos preguntado, desde la edad antigua,  a dónde van las aves, en que lugar se encuentran cuando desaparecen de nuestra vecindad, de que lugar proceden cuando regresan con nosotros, por qué espacio se mueven, como cruzan en sus vuelos grandes cordilleras y espacios marinos, etc.,  preguntas que se han intentado resolver de diversos modos, pero que no es sino a través del anillamiento científico, nacido en 1.899 en Dinamarca, cuando se han podido atisbar una buena parte de las respuestas de a dónde o de donde van o vienen nuestras aves silvestres.

Pero el anillamiento científico supone la necesidad de marcar una gran cantidad de ejemplares a través de su captura, para obtener posteriormente unos datos de algunas de ellas de forma casual, es decir, por recapturas, localización de cadáveres, etc. Con este método, es necesaria la captura y anillamiento de cientos de aves de especies pequeñas, a veces miles como en el caso de vencejos, o decenas de individuos de las más grandes,  para poder obtener apenas una decena de datos de cada una (localidad de anillamiento, localidad de recaptura, trayecto realizado, tiempo transcurrido, fenología, causa de hallazgo, estado del ejemplar y poco más).

Mediante el enorme trabajo necesario para obtener grupos de datos suficientes para poder ser interpretados a través del anillamiento científico, los obtenidos a través de un siglo de  participación de muchos miles de anilladores distribuidos por casi cualquier lugar del mundo y la colaboración de otros tantos miles de ciudadanos en la comunicación de los hallazgos casuales, han permitido conocer relativamente bien las áreas de distribución (reproductora, migratoria e invernal) de muchas especies, especialmente las que nidifican en Europa Occidental y Norteamérica, al ser aquí donde actúan la mayor parte de anilladores.

El anillamiento científico ha evolucionado hasta nuestros días no tanto en el método utilizado (captura organizada y recaptura casual), sino sobre todo en la centralización de los datos de captura, la organización de los colaboradores, la sistematización de los datos obtenidos, la racionalización del esfuerzo, los programas de prioridades y ya más recientemente, la cualificación de los colaboradores, la utilización del momento de la captura para la obtención de otros datos complementarios (biometría, muda, estado sanitario, etc.) y el análisis de los datos aplicado a temas de diversa índole (demografía, ecología, conservación, etc.).

Necesidades de conocimientos más profundos sobre determinadas  especies, muchas veces por tratarse de poblaciones reducidas, en precario estado de conservación, protegíDas, etc. obligaron a los científicos, sobre todo a finales del pasado s.XX a pensar en métodos de marcaje alternativos que no implicasen la recaptura (hallazgo) casual de las aves marcadas, al menos que fuese posible identificar al ave marcada sin necesidad de tenerla en la mano, apareciendo sistemas de identificación visual de los individuos como la combinación de anillas de colores (aves relativamente pequeñas), sobre todo para estudios localizados en las mismas localidades del anillamiento,  y el uso de anillas de color con códigos alfanuméricos de lectura a distancia (aves de tamaño grande) para estudios localizados dentro y fuera del área de anillamiento.

Sin duda las combinaciones de anillas de colores y las anillas de lectura a distancia, supusieron un avance enorme en cuanto a la detección de ejemplares marcados, puesto que un mismo individuo puede producir más de un “control” (algunas veces decenas de ellos) sin necesidad de ser nuevamente capturado o localizado su cadáver, reduciéndose así el esfuerzo de marcaje (menos ejemplares marcados) y traduciéndose sin embargo en un aumento de resultados (obtención de mayor número de controles).

Abundando aún en el marcaje con señales de lectura a distancia, dado que las anillas no siempre pueden ser bien leídas por la distancia a la que se encuentra el ave del observador, se idearon métodos alternativos de marcaje individual que aumentaron aún más el número de controles proporcionado por la fracción de aves marcadas, siendo este el caso de la utilización de otras marcas, alternativas o complementarias a las anillas, pero siempre más fáciles de detectar que estas, como pueden ser los collares, las marcas nasales y sobre todo las bandas alares, siendo estas últimas las señales de lectura a distancia hasta ahora más usadas y que en el caso de aves de tamaño grande y muy grande,  llegan a producir más de un control visual por cada ave marcada de este modo, sin necesidad de recaptura.


Lugares de marcaje de algunos buitres controlados en La Rioja por método de marca alar.

Pero el marcaje de aves para estudiar sobre todo sus movimientos, su área de distribución, reproducción, ecología o evolución de la población no ha acabado con las marcas de observación directa, sino que la tecnología aplicada entra de lleno en el tema y sus aplicaciones comienzan a desarrollarse, sobre todo a partir de los años noventa del pasado siglo y con plenas aplicaciones actualmente.

lunes, 21 de abril de 2014

Excursión a Bardenas Reales, Laguna de Pitillas y Estepas de Lerín

RESÚMENES DE ACTIVIDADES

El pasádo 19 de abril se realizó la salida programada a Bardenas Reales de Navarra. Cuatro pajareros, Jorge Ezquerro, Javier Rodríguez, Óscar Gutiérrez y Javier Robres nos adentramos en territorio navarro a disfrutar de sus paisajes y animalitos. En principio la salida era sólo a Bardenas, pero sobre la marcha decidimos ampliarla a la laguna de Piltillas y estepas de Lerín.
Día con mucho viento, sobretodo en Bardenas, lo que dificultó mucho la localización de algunas especies, pero temperatura agradable y mucho movimiento de pájaros.

Los cuatro expedicionarios en un mirador sobre las Bardenas. Foto Javier Robres


viernes, 18 de abril de 2014

Citas 2013 Anuario Ornitologico de La Rioja

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Ahora que acabamos de publicar el último Anuario Ornitologico de La Rioja 2009-2012, empezamos la recogida de citas del año 2013, para su revisión y posible publicación en el siguiente volumen en papel.

Recogeremos las fichas que se envíen antes del domingo 18 de mayo, para inmediatamente después empezar a trabajar con ellas.

Las fichas con citas novedosas e inéditas acerca de la avifauna riojana, serán remitidas a alguno de estos dos correos electrónicos del Grupo Ornitológico de La Rioja:

ornitologia.larioja@ecologistasenaccion.org 
gorioja@gmail.com

A modo de referencia, en el ultimo anuario se indican para cada especie los criterios de inclusión (CI) que sirven de referencia para valorar el interes de una cita. En cualquier caso son citas de interés todas aquellas que amplien en cualquier aspecto, los conocimientos recogidos en la última edición del AOR.

Mas información en este enlace

Os invitamos a participar

martes, 15 de abril de 2014

Excursiones Primavera 2014

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

19.04.2014 Sábado
BARDENAS REALES (NAVARRA)
Coordinador: Javier Robres - 625 576 268

03.05.2014 Sábado
ESTEPAS DE LERÍN (NAVARRA)
Coordinador Javier Rodríguez  610 882 195
Jornada de medio día

18.05.2014 Domingo
ROBLEDAL DE IZKIZ Y EMBALSE DE CABREDO (ÁLAVA)
Coordinador: Javier Robres - 625 576 268
Jornada de medio día

01.06.2014 Domingo
SOTO DE SAN MARTÍN. AGONCILLO
Coordinador: Ignacio Gámez - 699 982 277
Jornada de medio día

14.06.2014 Sábado
PIRINEO ARAGONÉS. BARRANCO DE AGUAS TUERTAS. HECHO (HUESCA)
Coordinador: Jesús Ángel Ucha - 666 537 946

28.06.2014 Sábado
HUMEDALES RIOJA BAJA. SOTOS DE ALFARO, EL RECUENCO Y LA DEGOLLADA.
Coordinador: Jesús Ángel Ucha - 666 537 946

Jornada de medio día

Confirmaremos telefónicamente nuestra asistencia al coordinador. Mejor si lo hacemos con dos días de antelación.

Salidas de día entero salvo que se indique lo contrario, por lo que hay que llevar comida.

Partiremos desde la Avda. de la Sierra, 4 (frente al estadio de Las Gaunas) y
compartiremos coche y gasolina.

jueves, 10 de abril de 2014

XIV Maratón Ornitológico

PRÓXIMAS ACTIVIDADES




Ya se ha convocado la catorceava edición del Maratón Ornitológico que organiza la delegación en Cataluña de SEO/BirdLife. Las fechas elegidas son el fin de semana del 3-4 de mayo o el del 10-11 del mismo mes. La actividad consiste en detectar (visualmente o por el canto o el reclamo) el mayor número de especies de aves durante 24 horas por un equipo formado por, entre 3 y 5 personas. Se empieza a las 0 horas del sábado o del domingo hasta las 12 de la noche del mismo día. Los más remolones pueden empezar más tarde y terminar cuando les parezca oportuno, pero siempre en ese intervalo de tiempo. Hay dos modalidades, la tradicional, con recorridos en coche y haciendo todas las paradas oportunas, y la ecológica, en bici o andando, para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera. En http://www.seo.org/2014/03/25/maraton-ornitologico-2014/, tenéis más información al respecto (los resultados del año pasado, las bases de la maratón y la solicitud de participación).

El pasado año participamos en el evento Javier Robres, Óscar Gutiérrez y yo mismo, logrando identificar 141 especies exclusivamente en La Rioja. El equipo se llamaba “Adiós estepas Rioja”, con un tono irónico y reivindicativo. En torno a las seis de la mañana estábamos anotando las primeras especies en el parque del Ebro (ruiseñor común y búho chico) y hacia las nueve de la tarde las últimas en el puerto de Peña Hincada. Y eso tras pasar por los sotos de Alfaro, las estepas de La Maja, Herramélluri, Hervías o El Robledillo. Aunque parezca una matada, lo pasamos realmente bien. Es una jornada de pajareo distinta y amena en la que se empieza para pasar el rato y se termina corriendo porque no aparece la perdiz roja, la curruca carrasqueña o el gorrión molinero, por ejemplo.


 A ver si os animáis.


 Jesús Serradilla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...