Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Mirlo acuático en el río Ebro

OBSERVACIONES DE AVES 

Textos y fotos: César Mª Aguilar 

Esta semana, los días 4 y 5 de noviembre, se ha dejado ver un ejemplar adulto de mirlo acuático (Cinclus cinclus) en pleno valle del Ebro, un lugar insólito para esta especie propia de tramos medios y altos de ríos de montaña. El lugar ha sido uno de los dos brazos en que se separa el Ebro a partir del azud del Soto de los Americanos (Logroño). El brazo menor del río, con tramos pedregosos, se asemeja en cierto modo a los de sus afluentes de montaña, aunque los invertebrados de los que se alimenta poco se pueden parecen. Sin embargo, ha ocupado un pequeño tramo bien localizado dos días seguidos antes de la crecida del río del jueves 6 y, suerte la mía, hasta pude fotografíarlo de forma testimonial.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus) en el Soto de Los Americanos (Logroño). Foto: César Mª Aguilar


Las distintas ediciones del Anuario Ornitológico de La Rioja publicadas hasta ahora solo recogen 2 observaciones anteriores en el río Ebro. Ambas fueron en el mes de noviembre del 2007. Una de Pedro María López Lázaro, el 4 de noviembre, cuando vio un ejemplar alimentándose en una orilla rocosa y poco profunda del parque de La Ribera en Logroño, y otra mía del 22 de noviembre en la cercana desembocadura del río Ebro a dos kilómetros de donde lo cita Pedro. Dado lo poco habitual de la especie en el Ebro y la proximidad de fechas y lugares, ambas observaciones bien podrían haber sido del mismo ejemplar. Lo que sí es conocido es que durante el invierno se suelen ver a los ejemplares en tramos más bajos de los que ocupan de habitual, pero su llegada hasta el Ebro es algo excepcional.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus) en el Soto de Los Americanos (Logroño). Foto: César Mª Aguilar

2 comentarios:

  1. Me recuerda, con buen criterio, Ricardo Zaldivar otra observación de Mirlo acuático en el Ebro que apareció en este blog (ver entrada):

    http://gorioja.blogspot.com.es/2013/12/aix-galericulata-y-cinclus-cinclus-en.html

    La cita es de Daniel Mógica del 29 de Noviembre de 2013 entre las rocas bajo la presa del Ebro en el Parque de la Ribera de Logroño. Como aún no se ha elaborado Anuario Ornitológico de ese año olvidé incluirla. Por cierto es curioso que todas las citas corresponden a noviembre cuando apenas a avanzado el otoño, cuando sería de esperar que "huyeran" de los tramos altos coincidiendo con los meses más invernales enero-febrero.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... en esta entrada aparece un Aix galericurata que en realidad es Aix sponsa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...