Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Breve historia de un Alimoche. 1R6

NOTICIAS

Al inicio de la primavera de 2013, concretamente el 20 de marzo, apareció en el valle del Ebro riojano un ejemplar de Alimoche común (Neophron percnopterus), que portaba un emisor de geolocalización por satélite, así como una anilla de lectura a distancia amarilla en pata izquierda que en su día no se pudo leer. Tras el avistamiento, se intentó localizar a través de diferentes programas de marcaje su procedencia, pero no se consiguió encontrar ningun alimoche radiomarcado que diera señales por aquí. 

Alimoche común 1R6 el día de su 1ª localización. Foto Javier Robres

El 7 de mayo de ese mismo año se volvió a localizar una pareja en el mismo lugar, y uno de ellos era el mencionado ejemplar radiomarcado. Se pensó que debía haberse establecido por la zona y se intentó leer la anilla sin resultados, aunque se localizó el nido de la pareja que consiguió sacar adelante un pollo esa temporada.

 
 Alimoche común. Pollo de la pareja en 2013. Foto Javier Robres
Pero un día, durante la segunda quincena de agosto, César Aguilar y Carlos Gutiérrez Expósito, localizaron una pareja en un chopo/dormidero que se correspondía con esta pareja, y además consiguieron leer la anilla que tenía la inscripción 1R6.
 
Alimoche común 1R6 en su dormidero habitual. Foto Ignacio Gámez

Alimoche común 1R6 en su dormidero habitual. Foto Ignacio Gámez

El mismo Carlos Gutiérrez Expósito se ocupó de averiguar su procedencia y nos envió un informe del Departamento de Biología de la Conservación, de la Estaciñon biológica de Doñana (CSIC).
Así supimos que el ejemplar se trataba de un macho de 2º año que fue marcado en junio de 2004 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). El emisor estuvo activo al menos hasta octubre de 2005 y sabemos que tras cruzar la península y los países de Marruecos, Argelia, Mali y Mauritania, terminó invernando en el sur de Hodh ech Chargui (Mauritania), casi en la frontera con Mali, invernando tanto en 2004 como en 2005 en el mismo lugar. A su regreso a la península pasó por Senegal, Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos para llegar al norte de la península, donde se localizó durante toda la primavera en las provincias de Burgos, Álava y Navarra.
 
Ruta de 1R6 durante Otoño 2004 - Primavera 2005. Fuente Estación Biológica de Doñana CSIC

Desde entonces no ha vuelto a enviar señales el emisor y no se supo nada de el ave hasta 2013, que como ya hemos dicho, nidificó en pleno valle del Ebro riojano y sacó adelante un pollo ese año y otro durante 2014. Una pena que no siga dando datos. 
Esperemos que siga reproduciéndose por aquí.

Desde el G.O.R. queremos agradecer a Carlos Gutiérrez Expósito su inestimable ayuda al hacernos llegar el informe y por supuesto a la Estación Biológica de Doñana por hacer públicos los datos.

1 comentario:

  1. Un placer leer vuestro blog para cualquier amante de la Naturaleza. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...