Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

domingo, 15 de junio de 2014

Ornitocena y pase de fotos viaje Transahariano

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
Os anunciamos la ornitocena y el pase de fotos de este trimestre.




El viernes 20 de junio a las 21:00 horas, en el merendero de Oscar Gutiérrez en Logroño en la Calle Beatos Mena y Navarrete (lonja frente al nº 40, junto a salida del garaje). La cena será de encargo como otras veces para no liarnos. Por ello es imprescindible llamar al menos el día de antes a Oscar Gutiérrez (699 460 230) para confirmar que vamos.

La cena es la excusa para compartir un rato entre gente que disfruta con la observación de las aves y de la naturaleza en general, contándonos "batallitas", jornadas de campo, proyectos de viajes o lo que sea. Y tras los postres, César Mª Aguilar nos pondrá fotos de un viaje de tres semana cruzando el Sahara hasta el Africa Occidental.

"Viaje transahariano, de Logroño al Pais Dogón"
Un viaje en una vieja furgoneta al corazón del Africa Occidental. Más de 6000 kilómetros durante tres semanas en los pasados meses de diciembre 2013 y enero 2014, atravesando Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Mali y Burkina Faso. Una transición de paisajes partiendo del mediterraneo, atravesando las montañas del Atlas y Antiatlas, el desierto del Sahara y las arenas del sahel para llegar a las sabanas sudanesas del Africa Occidental.


Un recorrido viendo pasar aves y arañando al comienzo y al final del día un poco de tiempo para verlas más reposadamente y fotografiar alguna. Pero la ruta mandaba. Aún así por allí delante pasaron, entre otros, elanios azules, ratoneros moros, flamencos, alondras ibis, collalbas yebélicas, carracas de Abisinia, aguilas pescadoras, milanos negros, tortolitas rabilargas, loritos senegaleses, vencejos palmeros, tocos piquirrojos, barbudos, tejedores o gorriones del Sudán.

Al paso, tambien, la fascinante diversidad étnica y cultural (gentes peul, bambaras, diolas, dogones, tuareg, bozos...) y ciudades como Marrakecht, Nouackot, Bamako o Mopti junto al gran Niger. Y al final la falla del Bandiagara donde vive el pueblo Dogón. La visión de un biólogo viendo cambiar día a día la vegetación, las aves, las culturas y las gentes. Un viaje compartido con gente de la asociación cultural Angatá de Madrid que anualmente viaja para establecer redes comerciales y de apoyo a la prevención del VIH-Sida, en un proyecto enteramente autogestionado.

Para cualquier duda consultar a Oscar Gutiérrez.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...