Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 25 de junio de 2014

Muestreo de Agateador Euroasiático -Certhia familiaris- en La Rioja

ARTÍCULOS

MUESTREO DE AGATEADOR EUROASIÁTICO Certhia familiaris EN LA RIOJA
Ignacio Gámez Carmona, Fco. Javier Robres Cabezón y Sandra Vela Serrano


Agateador euroasiático Certhia familiaris. Foto Ignacio Gámez

AGATEADORES DE LA RIOJA

En La Rioja habitan dos especies distintas de agateadores (Familia Certhiidae), por un lado el Agateador Europeo Certhia brachydactyla (anteriormente denominado Agateador Común) y el Agateador Euroasiático Certhia familiaris (anteriormente denominado Agateador Norteño). Ambas especies son similares de aspecto y costumbres, pero mientras que el Agateador Europeo ocupa un área casi exclusivamente circunscrita a la Europa Occidental continental con mayores densidades en los países meridionales y prefiriendo en ellos los bosques abiertos de frondosas de zonas de altitud media y baja, el Agateador Euroasiático se distribuye por un área mucho mayor que ocupa desde núcleos aislados ibéricos y toda Gran Bretaña, hasta Corea y Japón por el Este, con mayores densidades en los países más norteños y frecuentando allí principalmente los bosques maduros de coníferas (píceas y abetos) de zonas altas o montañosas, existiendo además en Norteamérica y Centroamérica.



El Agateador Euroasiático, está por tanto más ampliamente distribuido y es más común, incluso en Europa, que el Agateador Europeo, por ello cuando se le describió (Linneo, 1758) se le denominó Certhia familiaris, mientras que el segundo sólo resulta más frecuente y mejor distribuido en el Sur de Europa, incluida España, por ello aquí a Certhia brachydactyla se le ha denominado “Agateador Común” hasta hace pocos años.

En España el Agateador Europeo ocupa todas las áreas arboladas del territorio peninsular, siendo más común en la mitad Oeste y Norte, mientras que el Agateador Euroasiático, del cual aquí está presente la subespecie C. f. macrodactyla, sólo habita localidades concretas de bosques de montaña en la Cordillera Cantábrica, Norte del Sistema Ibérico y Pirineos, de ahí que a esta especie se le denominase “Agateador Norteño” hasta años recientes.

En La Rioja, como en el resto de la Península Ibérica, el Agateador Europeo es una especie común y ampliamente distribuida, aquí por todas las zonas arboladas de la región, desde el valle a las cabeceras serranas, frecuentando cualquier tipo de zona forestal o cultivos arbóreos, incluso a veces olivares y almendrales maduros, si bien es sobre todo frecuente en sotos fluviales y bosques de frondosas de la mitad occidental, comportándose como sedentario en general con quizás nomadeos invernales de amplitud reducida. Por su lado, el Agateador Euroasiático es escaso y localizado en zonas forestales maduras de la montaña, donde aparece como sedentario sin movimientos invernales (Telleria, Asensio & Díaz, 1999), si bien puede que realice cortos movimientos de descenso altitudinal en esta época (Purroy, 1997), quien estima una población para toda España de esta especie de 32.000 a 38.000 parejas.


Agateador euroasiático Certhia familiaris. Foto Javier Robres


ANTECEDENTES DE OBSERVACIONES DE AGATEADOR EUROASIÁTICO EN LA RIOJA
 

Las primeras referencias de la presencia de Agateador Euroasiático en La Rioja corresponden a observaciones aisladas en Villoslada de Cameros (Castroviejo, Garzón & Meijide, 1969) y una observación también aislada de J. Purroy en Zarzosa en 1975 recogida por E. De Juana (De Juana, 1980); posteriormente se le observa también en las localidades de Tobía, Valvanera, Anguiano, Pajares y Avellaneda (De Juana, 1980), quien acerca de su situación en La Rioja comenta que se trata de una especie “sumamente escasa…refugiada en enclaves de montaña por encima de los 1.000 ms. s.n.m. y en laderas de umbría”, que ocupa “exclusivamente bosques viejos de haya” y que “en ningún momento lo hemos encontrado en pinares”, recordando que esto es algo semejante a lo observado para esta misma especie en la Cordillera Cantábrica, donde se obtienen densidades en hayedos de hasta 1,5 aves/10 ha. (Álvarez, 1989) o los Pirineos, si bien allí la densidad máxima de hasta 3,4 aves/10 ha. se obtiene en abetales (Purroy, 1972).

Continúa E. De Juana diciendo, acerca del Agateador Euroasiático en España, que se le observa “marcada preferencia por los bosques húmedos de carácter eurosiberiano… hayedos o abetales… con nada o muy poco tiempo de sequedad fisiológica… 1000 mm o más de precipitación anual… y hasta los 1.700 ms. s.n.m ” y que “su ausencia de pinares altimontanos de P. sylvestris o P. uncinata… vendría explicada por un temperamento más seco” de los mismos, “en realidad oromediterráneo”, concluyendo que el Agateador Euroasiático en La Rioja mantiene tan sólo “una población marginal y completamente aislada”, lo que supone “una autentica reliquia, verdadera curiosidad ornitológica de estas montañas” (De Juana, 1980).

Pese a estas tan escasas observaciones, apenas se realizan seguimientos posteriores, ni puntuales y mucho menos sistemáticos, de Agateador Euroasiático en La Rioja; tan sólo los datos referidos al Atlas de las Aves de España (1975-1995) (Purroy, 1997), donde aparece como reproductor en las hojas 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional correspondientes a las sierras de La Demanda, Urbión y Cebollera (falta en la hoja de Canales de La Sierra), y los que más recientemente aparecen en el Atlas de las Aves Reproductoras de España (Martí & Del Moral, 2003), en donde aparece presencia reproductora de esta especie en la misma área ya conocida de La Demanda, Urbión y Cebollera (De Gabriel & Purroy, 2003) y en donde se puede estimar una población inferior a 500 parejas nidificantes en La Rioja al comparar el área ocupada en esta región con la que la especie ocupa en Burgos (Román et al., 1996), en Palencia (Jubete, 1997) y el conjunto Castilla y León (Sanz-Zuasti & Velasco, 1999) y las poblaciones allí estimadas por esos autores.



Agateador euroasiático Certhia familiaris. Foto Javier Robres


RESULTADOS DEL MUESTREO DE AGATEADOR EUROASIATICO EN LA RIOJA
 

Ante toda esta información, en realidad bastante escasa, dispersa y en absoluto puesta al día, durante la primera quincena de abril de 2014 se decide realizar un muestreo, en absoluto exhaustivo, sobre presencia de Agateador Euroasiático en La Rioja, simplemente verificar áreas riojanas donde aún se encuentra presente, detectar preferencias generales de hábitat a grandes rasgos, ensayar una metodología de seguimiento y ejercitar la identificación en el campo de los ejemplares observados.

Se intentaron visitar una muestra de las manchas de hábitat potencialmente adecuado para la especie (hayedo maduro) en cada una de las cabeceras de los valles riojanos con este hábitat. En cada una de estas manchas, se muestrearon 2-3 puntos donde se realizaron escuchas previa emisión de una grabación del canto nupcial de la especie y se fotografiaron casi la totalidad de los ejemplares que aparecieron en el punto de muestreo, dedicando entre 5-15 minutos a los puntos de muestreo sin resultados (no se oyeron ni vieron individuos) y entre 10-30 minutos a los puntos con resultado positivo (acuden ejemplares).


La identificación positiva de Agateador Euroasiático Cerhia familiaris, sólo se validó tras escuchar el canto completo de los individuos que acudían o bien tras el análisis de los rasgos específicos de las fotografías realizadas a esos ejemplares. Para la realización de este muestreo se conto con la autorización de la Dirección General de Medio Natural en cuanto al acceso de vehículos por pistas forestales y el uso de grabaciones de los cantos de la especie a muestrear.

 
Fig 1 Localizaciones de Agateador euroasiático Certhia familiaris en La Rioja durante 2014

El resultado de este seguimiento es un muestreo de 29 puntos (ver mapa de la figura 1) localizados en las cabeceras de los valles de los ríos Oja, Najerilla, Iregua y Leza, entre los 1.000 y los 1.750 ms. s.n.m., habiéndose situado todos ellos sobre hayedos Fagus sylvatica, excepto en un caso en hayedo con rebollar maduro de Quercus pyrenaica y dos casos que se situaban en pinar de Pinus sylvestris. De los 29 puntos muestreados, en 14 de ellos (puntos amarillos del mapa de la figura 1) se detectó presencia del Agateador Euroasiático Certhia familiaris, tanto por la voz como por ejemplares concretos fotografiados, coincidiendo la mayoría de las veces en las mismas localidades con el Agateador Europeo,

Todos los individuos detectados del Agateador Euroasiático lo fueron a altitudes de entre 1.100 y 1.710 ms. s.n.m., siempre en masas de hayedo “fustal” maduro y en orientaciones de umbría, si bien en un punto el hayedo formaba parte minoritaria de un rebollar de Quercus pyrenaica. Los puntos de muestreo con resultados negativos (puntos rojos del mapa de la figura 1) fueron pinares de Pinus sylvestris en dos casos y el resto hayedos que bien por situarse en orientaciones de solanas, y sobre todo por estar originados por montes de aprovechamientos de leñas en algún momento, con pies muy densos y grosores reducidos, no parecían aptos para esta especie. 


 
Hayedo en el Valle del Najerilla. Foto Ignacio Gámez


CONCLUSIONES 

Sin duda el Agateador Euroasiático en La Rioja, prácticamente sólo habita en zonas forestales situadas entre los 1.000 y los 1.700 ms. s.n.m., en hayedos maduros ubicados en umbrías y con pies de más de 40 cm. de diámetro medio en la base, algo coincidente con lo ya observado por otros autores (De Juana, 1980, Purroy, 1997, De Gabriel & Purroy, 2003).

Este muestreo no ha pretendido determinar el área de distribución del Agateador Euroasiático en La Rioja, sino tan sólo realizar una aproximación sobre la amplitud de la misma, confirmar la caracterización del hábitat preferente ocupado y testar una metodología de control de presencia basada en el uso de reclamos pregrabados y confirmación con fotografía de individuos, algo que ha parecido satisfactorio en cuanto a que la emisión de reclamos pregrabados, permite realizar numerosos puntos de control en un tiempo optimo y la fotografía de ejemplares confirma, sin ninguna duda, la identificación correcta de la especie.

 

Agateador europeo Certhia brachydactyla. Foto Ignacio Gámez

IDENTIFICACIÓN DE AGATEADORES

Una vez se ha tenido en cuenta el área geográfica de cada una de las especies de agateadores ibéricas y el hábitat frecuentado por cada una de ellas, nos enfrentamos al problema de identificar a cada especie en aquellos lugares en donde coinciden ambas, tratándose esto de un problema real en cuanto a que las dos tienen un aspecto y costumbres similares y las voces no son extremadamente diferentes, por lo que cualquier observación segura de una u otra especie requiere con frecuencia determinar uno o más caracteres discriminatorios y la utilización o la comunicación de esas observaciones de forma segura, debiera ir acompañada de fotografías que garanticen la correcta identificación.

Un rasgo de identificación bastante útil para separar las dos especies de agateadores es la voz; los reclamos cortos de contacto o los cantos de cortejo imperfectos, pueden prestarse a confusión, pero los cantos de cortejo enteros suelen ser un buen sistema de diferenciación, aunque parece ser que en algunas ocasiones el Agateador Europeo puede llegar a imitar al Agateador Euroasiático. Las dos grabaciones siguientes permiten comparar los cantos de ambas especies, destacando el final ascendente siempre del Agateador Euroasiático.

Agateador Euroasiático Certhia familiaris. La Rioja. España. 2014. Ignacio Gámez
https://www.youtube.com/watch?v=J_fsLaSNbqo

Agateador Europeo Certhia brachydactyla. España.2014. Daniel Morillo
https://www.youtube.com/watch?v=SD_hDRhjNHg

A continuación se expone una tabla con los caracteres morfológicos que separan a las dos especies de agateadores que pueden observarse en La Rioja, ciñéndose en el caso del Agateador Euroasiático Certhia familiaris a la subespecie macrodactyla, que es la que se puede ver aquí y en el resto de su área española. Aparecen en negrita aquellos caracteres plenamente discriminatorios y las referencias numéricas de cada carácter aluden a la figura 3, en donde el mismo viene representado.




Fig.2 Tabla de rasgos morfológicos a tener en cuenta para la identificación de los agateadores en La Rioja

Fig.3 Esquema de rasgos morfológicos a tener en cuenta para identificar agateadores en La Rioja


BIBLIOGRAFÍA
 

-Álvarez, A. (1989). Avifauna de los pisos de vegetación de la Cordillera Cantábrica. Tesis Doctoral. Universidad de León. León.
-Castroviejo, J., Garzón, J. & Meijide, M. (1969). “Nuevas citas de aves para el Sistema Ibérico Septentrional”. Ardeola, 14: 163-165. SEO. Madrid.
-De Gabriel, M. & Purroy, J. (2003). Agateador Norteño Certhia familiaris. En Martí, R. & Del Moral, J.C. Eds.: Atlas de las Aves Reproductoras de España. Direc. Gral. Conserv. de la Naturaleza - SEO. Madrid.
-De Juana, E. (1980). Atlas Ornitológico de La Rioja. IER. Logroño.
-Jubete, F. (1997). Atlas de las Aves Nidificantes de la Provincia de Palencia. Ed. Asociación de Naturalistas Palentinos. Palencia.
-Martí, R. & Del Moral, J.C. Eds. (2003). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Direc. Gral. Conserv. De la Naturaleza - SEO. Madrid.
-Purroy, F.J. (1972). “Comunidades de aves nidificantes en el bosque pirenaico de Abeto Blanco (Abies alba L.)”. Bol. Estac. Cent. Ecología, 1: 41-44. ICONA. Madrid.
-Purroy, F.J. (1997). Atlas de las Aves de España (1975-1995). Lynx Edicions. Barcelona.
-Román, J., Román, F., Ansola, L.M., Palma, C. & Ventosa, R. (1996). Atlas de las Aves Nidificantes de la Provincia de Burgos. Ed. Caja de Ahorros del Círculo Católico. Burgos.
-Sanz-Zuasti, J. & Velasco, T. (1999) Guía de las Aves de Castilla y León. Ed. Carlos Sánchez. Medina del Campo.
-Telleria, J.L., Asensio, B. & Díaz, M. (1999). Aves Ibéricas. II Passeriformes. J.M. Reyero Editor. Madrid.

3 comentarios:

  1. Si digo la verdad, yo no tenía nada clara la presencia de este pajarito en La Rioja... veo que estaba equivocado.

    Enhorabuena a los tres por tan excelente artículo!

    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Gran artículo! A seguir así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante, bien documentada y esclarecedora. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...