Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

viernes, 7 de febrero de 2014

Lavandera boyera (Motacilla flava) invernal

OBSERVACIONES DE AVES

En las graveras de Carracarros, situadas en Villalobar de Rioja, me detuve de vuelta a casa el pasado 31 de Enero a mediodía a observar a un numeroso grupo de lavanderas blancas (Motacilla alba), que se hallaba capturando pequeños mosquitos por encima de sus cabezas, en compañía de algunos bisbitas comunes (Anthus pratensis) y de una o dos lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea). Los motacílidos se movían alternando zonas despejadas con otras más herbosas y revoloteando con frecuencia de una zona a otra de la gravera. Mi sorpresa llegó al ver salir de entre la hierba un ejemplar de lavandera boyera (Motacilla flava). 

La zona es frecuentada por la especie en primavera y verano, llegando a haber grandes concentraciones puntuales en el paso prenupcial, momento en el que se pueden intentar identificar diferentes subespecies, pero la presencia de la especie en una fecha tan temprana resultaba algo bastante insólito. Se trataba de un ejemplar macho y parecía pertenecer a la subespecie flava, algo de lo que no estoy completamente seguro ya que el movimiento insistente del grupo de lavanderas me dificultaba mucho la observación. Tampoco ayudaron mucho la prisa que yo llevaba, ni la súbita llegada de un gavilán (Accipiter nisus) que puso en fuga a todo el grupo al capturar un ejemplar entre la hierba cuando ya me iba.

Lavandera boyera (Motacilla flava). Foto archivo GOR. Javier Robres


Atentos a la migración. Empieza el jaleo!

Óscar Zuazo Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...