Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Barnacla canadiense (Branta canadensis) en La Rioja

OBSERVACIONES DE AVES

Durante la pasada primavera aparecieron dos ejemplares de barnacla canadiense (Branta canadensis) en la navarra laguna de Pitillas. Concretamente el 31 de marzo de 2013, el amigo navarro Haritz Sarasa las localizó por primera vez en la zona. Entre esta fecha y el 5 de mayo de 2013 se vieron repetidas veces en este enclave y en otros como los arrozales de Arguedas por pajareros navarros, a saber, Haritz Sarasa, José Ardáiz, Gonzalo Dean y Ricardo Rodríguez.

Poco después, el 18 de mayo de 2013 se vieron por primera vez en el Soto de La Nava (Sandra Vela) y se volvieron a ver varias veces (Sandra Vela, Javier Robres, Ignacio Gámez y Jesús Ángel Hucha) hasta el 4 de junio 2013 que fueron vistas por última vez. No tengo datos pero también se vieron en los sotos de Tudela, en Navarra, durante este tiempo. A partir de ese 4 de junio desaparecieron, probablemente a causa de la enorme crecida que sufrió el río Ebro y que inutilizó sus zonas habituales de pastoreo.

Pareja de Barnacla canadiense (Branta canadensis) en primavera. Soto de La Nava. Alfaro. Foto Javier Robres



lunes, 28 de octubre de 2013

Archibebe patigualdo chico y Águila moteada Navarra

OBSERVACIONES DE AVES

Os reseñamos dos observación de aves que se ha producido estos días por la zona pero en Navarra. Las hemos recogido de la Sociedad de Ciencias Gorosti de Navarra donde teneis la información. Por la proximidad quizás a alguno le interese acercarse a probar suerte.

Sábado 26-10-2013, Chema Vadillo observo un par de veces un Águila moteada (Aquila clanga) en vuelo. El autor comenta que no puede descartar al 100% que fuese un Aquila pomarina, por su parecido y por carecer de fotos, pero tiene experiencia con ambas especies y se decanta de forma más probable como A. clanga. Enlace Foro Gorosti

Águila moteada (Aquila clanga). Foto de archivo GOR (Javier Robres)


domingo, 27 de octubre de 2013

Usos y abusos en torno a la observación de aves

ARTÍCULO

Desde que la observación de aves, como actividad de ocio y tiempo libre, se inicia en España hacia la mitad del siglo pasado hasta nuestros días, esta afición ha cambiado en buena medida, no tanto en el objeto de la misma, siempre las aves silvestres, sino sobre todo el número de seguidores de dicha actividad, los medios de que actualmente se dispone para realizarla y los diferentes campos a los que se dirige la observación.

Unos pocos aficionados en cada provincia, pertrechados apenas con unos sencillos prismáticos, la guía de campo y el bloc de notas, sin apenas más contacto entre ellos que la correspondencia postal o los informes anuales de alguna revista especializada, sin acceso a bibliografía adecuada por ausencia de la misma, con escasa movilidad por escasez de medios de transporte o recursos económicos, etc., apenas podían producir impacto alguno en las aves que observaban, entre otras cosas porque la precariedad de medios no permitía generalmente otra cosa que no fuese la visita continuada de unas mismas localidades, adentrándose cada vez más en las poblaciones de aves que allí habitaban, en el conocimiento cada vez más profundo de las mismas, sus costumbres, sus necesidades, sus problemas de conservación.

Esto lo provocó un colimbo del Pacífico (Gavia pacifica).
Fuente The Dabbler http://thedabbler.co.uk/2010/11/twitchers/


viernes, 25 de octubre de 2013

Buitre negro (Aegypius monachus) en Nájera

OBSERVACIONES DE AVES

El pasado 17 de octubre, nuestro amigo Ignacio Fermín Pascual pudo observar y fotografiar un ejemplar joven de buitre negro (Aegypius monachus) en el vertedero de Nájera. La verdad es que el lugar ofrece a veces, un espectáculo extraordinario en cuanto a números de individuos. Se han llegado a contar más de 100 ejemplares de cuervo grande (Corvus corax), además de corneja negra (Corvus corone),  milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans), cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y garza real (Ardea cinerea). Lo típico de los vertederos, pero no deja de ser espectacular.

Buitre negro (Aegypius monachus). Foto Ignacio Fermín Pascual


Buitre negro (Aegypius monachus). Foto Ignacio Fermín Pascual

jueves, 24 de octubre de 2013

El Anuario Ornitológico de La Rioja (AOR)

Los anuarios ornitológicos son publicaciones en las que se recogen, seleccionan y exponen aquellas observaciones de aves silvestres más interesantes producidas en un determinado territorio para un periodo concreto. Los anuarios están sujetos a una continua revisión ya que han de adaptarse, por una parte, a la situación cambiante de las poblaciones de aves silvestres y, por otra, al aumento de los conocimientos ornitológicos que se generan en cada región.

En esta línea de publicaciones surgió a finales de los años noventa del siglo pasado el Anuario Ornitológico de La Rioja (en adelante AOR). Este proyecto fue una iniciativa del Grupo Ornitológico de La Rioja-Ecologistas en Acción que es quién actualmente lo coordina y se encarga de recopilar y seleccionar las citas que envían los observadores de aves. El AOR tiene como finalidad poner al día la situación de cada una de las especies de aves citadas en La Rioja, bien como nidificantes, como invernantes o migrantes, tratando incluso aquellas que sólo se han observado de forma ocasional o accidental.

En todas las ediciones del AOR, de forma general, se ofrece un listado completo y actualizado de las especies citadas hasta el momento en la región, así como una síntesis de su situación y estatus en la zona, además de un breve comentario para cada una de ellas. A continuación se exponen las citas más interesantes recibidas en el periodo de tiempo abarcado en cada edición del AOR. Estas citas aportan cuestiones novedosas referidas a diversos aspectos de las especies en la región tales como distribución, fenología, reproducción, agregaciones, comportamiento, etc., y en general cualquier observación desconocida no recogida en los comentarios generales de ediciones anteriores.

Desde el año 1999 se han elaborado los siguientes anuarios:

Anuario Ornitológico de La Rioja 1993-1997

AOR 1993-1997
Editado en 1999 por Ecologistas en Acción de La Rioja. Se distribuye de forma gratuita solicitándolo a Ecologistas en Acción de La Rioja y pagando los costes del envío postal.

lunes, 21 de octubre de 2013

Excursión a Pitillas. Anser fabalis y otros.

RESUMENES DE ACTIVIDADES

Éxito, victoria, triunfo y gloria del GOR. Ayer, día 20, el grupo realizó la salida programada, aunque cambiando (de acuerdo con los inexistentes estatutos pero con virtuoso consenso) el destino. Dado que los humedales de La Rioja Baja (a pesar de la estupenda entrada de Javi Álvarez sobre La Degollada, en Calahorra), y otros de la ribera navarra no presentan en este momento un interés especial, se optó por visitar la Laguna de Sabasan, Pitillas/Santacara, Navarra, a pesar de no tener últimamente noticias de moritos, cigüeña negra, aguilucho papialbo, barnaclas canadienses, etc. Por otro lado los riojanos de Ebro-arriba no suelen llegarse a Pitillas a menudo, por razones obvias. Sebastián Lara, Inma Montoya, José Pinillos, Javier Rodríguez y Jesús Ucha fueron los expedicionarios.

Panorámica de la Laguna de Pitillas. Foto archivo GOR (Javier Robres).



sábado, 19 de octubre de 2013

La Degollada en Otoño

ARTÍCULOS. DÓNDE OBSERVAR AVES

La Degollada es un humedal artificial situado cerca de Calahorra, que fue construido a modo de compensación por la destrucción a finales del siglo XX del humedal del embalse de La Estanca-Perdiguero, cuyas obras de recrecimiento arrasaron lo que otrora fuera una de las zonas húmedas de interior más importantes de todo el norte peninsular.

Aunque actualmente La Degollada no es más que una triste caricatura de lo pretendido, podemos considerarlo como un lugar muy interesante no ya sólo por sus lagunas, sino por encontrarse en el entorno del monte de Los Agudos, donde se encuentra la repoblación de pino carrasco más importante de toda La Rioja y donde los pequeños barrancos formados por las escorrentías forman un singular paisaje, las yasas. 
Situación de embalse de La Degollada. Calahorra




martes, 15 de octubre de 2013

¿Cómo participar en este blog?

Como ya os anunciamos cuando pusimos en marcha este blog, la idea del mismo es dinamizar la observación de aves en la región y por ello esperamos que el blog se mantenga, en una parte, con la contribución de todos vosotros. Aunque algunos miembros del GOR estaremos incluyendo observaciones, noticias e información de actividades relacionadas con las aves, el blog solo cumplirá su función si los miembros del GOR y cualquier observador de aves en la zona nos mandan información para incluir y si éste se considera un canal útil de comunicación entre los ornitólogos. Eso sin olvidar que es una canal moderado por el GOR y que no pretendemos hacer de él un foro como podría ser una lista de correos. Esto es otro formato. Así, os sugerimos las siguientes formas de participación.


1.-PARTICIPA... enviando citas para el Anuario Ornitológico de La Rioja
El GOR se encarga habitualmente de recopilar las citas que todos vosotros recogéis para luego elaborar los Anuarios Ornitológicos de La Rioja. Cada varios años selecciona las citas y saca una publicación en papel en la revista del Instituto de Estudios Riojanos ZUBIA. En breve haremos una entrada sobre el Anuario Ornitológico de La Rioja pero a partir de ahora, y en cualquier momento, podeis enviarnos las observaciones que creáis que pueden entrar por alguno de los criterios que se indican para cada especie. Teneis dos correos disponibles para contactar con nosotros  gorioja@gmail.com y ornitologia.larioja@ecologistasenaccion.org.


sábado, 12 de octubre de 2013

Buscando los últimos migrantes

OBSERVACIONES DE AVES

No siempre podemos ir donde quisiéramos a ver aves. Tampoco tenemos la suerte de Javier Robres y compañía con la tórtola rosigrís y los moritos. Una buena alternativa para matar el gusanillo es entretenernos con las que tenemos cerca de casa, a las que habitualmente no solemos dedicar mucha atención. Además, octubre es un buen mes para intentar buscar a los rezagados de las especies estivales y a los últimos migrantes que atraviesan La Rioja rumbo a sus cuarteles de invernada.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) Foto archivo. Javier Robres


viernes, 11 de octubre de 2013

Moritos (Plegadis falcinellus) por La Rioja

OBSERVACIONES DE AVES

Esta mañana, cuando regresábamos de trabajar por el valle del Leza, Ignacio Gámez Carmona, Sandra Sáenz y Javier Robres hemos tenido dos sorpresas ornitológicas.
Primero, cuando íbamos por la carretera Ribafrecha - Villamediana, en territorio de Alberite, Nacho ha saltado como un muelle al avistar al vuelo una tórtola rosigris (Streptopelia risoria).
Tengo que mostrar mi admiración hacia todos estos ornitólogos que tienen el enorme talento de darse cuenta de los pequeños detalles que diferencian especies muy similares. Sigo sin explicarme como de un vistazo se pueden distinguir a través de los prismáticos, especies como el chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus), bisbita de Hodgson (Anthus hodgsoni) o en nuestro caso la tórtola rosigris (Streptopelia risoria), tan similares a chorlitejo grande, bisbita arbóreo o tórtola turca respectivamente.

Yo ya tenía experiencia con la especie y conseguí identificar varias de ellas en la ciudad de Playa Blanca, en Lanzarote, pero con la enorme ayuda de que siempre se encontraban junto a las más comunes tórtolas turcas. Viéndolas juntas se aprecia en la rosigris el menor tamaño, color más pálido y sobretodo el marcado contraste entre las rectrices centrales y el obispillo, rasgo mucho más tenue o invisible en la S. decaocto. En vuelo también se hace patente el color claro de la punta de las primarias, mientras la turca lo tiene de un negro más contrastado.

Tórtola rosigris (Streptopelia risoria) en Alberite. Foto Ignacio Gámez



jueves, 10 de octubre de 2013

Correlimos pectoral (Calidris melanotos) en Las Cañas

OBSERVACIONES DE AVES

El pasado viernes 4 de octubre, Joaquín Blanco descubrió un correlimos pectoral (Calidris melanotos) en los playones al sur de la laguna nueva de Las Cañas (Viana-Navarra). Desde entonces se ha visto a diario siempre en la misma zona. Hoy mismo, en compañía del amigo navarro José Ardáiz, lo hemos disfrutado durante largo rato, tanto posado como en vuelo.


Correlimos pectoral (Calidris melanotos) en Las Cañas. Foto de archivo. Óscar Gutiérrez.



martes, 8 de octubre de 2013

Curso "Ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos"

PRÓXIMAS ACTIVIDADES 

Los días 18, 19 y 20 de octubre se celebrará en el entorno de las marismas de Santoña el curso "Ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos". Desde Logroño hay gente del GOR valorando apuntarse, si estas interesado en asistir y compartir gastos de desplazamiento ponte en contacto con César Mª Aguilar en su correo: tiracantos@gmail.com o indícalo en los comentarios de este blog. La inscripción acaba el día 11 de octubre.




domingo, 6 de octubre de 2013

Programa excursiones Otoño 2013

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

20.10.2013 Domingo
HUMEDALES ESTEPARIOS DE RIOJA BAJA Y NAVARRA
Coordinador: Jesús Ángel Ucha - 941 134 659 / 666 537 946

10.11.2013 Domingo
HUMEDAL DE SALBURÚA Y PARQUE ORNITOLÓGICO DE MENDIXUR. VITORIA
Coordinador: Javier Rodríguez - 941 584 128

16.11.2013 Sábado
FOCES DE LUMBIER Y ARBAYÚN (NAVARRA)
Coordinador: José Félix Arenzana - 941 362 544 / 699 346 202

15.11.2013 Viernes
MERENDERO DE ÓSCAR. LOGROÑO.
Ornitocena y proyección. "Canada,de Vancouver a Calgary" Maribel Pérez
Quedaremos directamente allí a las 21.00 hrs.
Coordinador: Óscar Gutiérrez - 699 460 230

(ATENCIÓN. Esta actividad sustituye a la ornitocena convocada inicialmente para el 22.11.2012 y a la proyección "El norte de Grecia y el otro Monfragüe" José Mª Rodríguez)

14.12.2013 Sábado
MARISMAS DE SANTOÑA (CANTABRIA)
Coordinador: Ignacio Gámez - 941 432 500 / 699 982 277

22.12.2013 Domingo
MARISMAS DE SANTOÑA (CANTABRIA)
Coordinador: Sebastián Lara - 670 788 100

28.12.2013 Sábado
HUMEDALES DEL SUDESTE FRANCÉS. BAYONA (FRANCIA)
Coordinador: Jesús Ángel Ucha - 941 134 659 / 666 537 946

Confirmaremos telefónicamente nuestra asistencia al coordinador. Mejor si lo hacemos con dos días de antelación.

Salidas de día entero salvo que se indique lo contrario, por lo que hay que llevar comida.

Partiremos desde la Avda. de la Sierra, 4 (frente al estadio de Las Gaunas) y compartiremos coche y gasolina.


Ver mapa más grande

viernes, 4 de octubre de 2013

Naturaleza de Calahorra

NOTICIAS

Esta semana se ha inaugurado la exposición "Naturaleza de Calahorra" que organiza Ecologistas en Acción de La Rioja y en la que participan con sus fotos algunos de nuestros miembros del GOR. Muestra los distintos ambientes naturales presentes en Calahorra haciendo una comparación con lo que había antes del impacto humano. Ahí se podrán ver fotos de Santiago Peña López, Javier Alvarez Rémirez y Gabriel Furgiuele. Cuenta con la colaboración del Centro Cultural Fundación CajaRioja y ASFOCAL (Asociación Fotográfica de Calahorra) y se puede ver en dicho centro hasta el 15 de octubre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...