Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Escapada a las marismas de Santoña (Cantabria)

RESUMENES DE ACTIVIDADES
El viernes pasado tres integrantes del GOR, Jesús A. Hucha, Javier Robres e Ignacio Gámez, nos pusimos en contacto para tratar de salir al día siguiente a ver aves; no había salida programada del GOR y organizamos una de forma espontánea, llamamos a otros compañeros vía teléfono o whatsapp para invitarles pero  no hubo manera, así que solitos el sábado 30 de noviembre de 2013 nos decidimos y visitamos las marismas de Santoña en Cantabria.

En principio no había objetivos concretos y además la climatología anunciada no parecía ser la más apropiada, pero el principal interés era un día de observación de aves, en la costa y entre amigos y esto fue lo que intentamos y sin duda conseguimos.
 

Uno de los miles de ejemplares de silbón europeo Anas penelope. Foto Javier Robres


Pareja de ánades rabudos Anas acuta próxima a una isleta ocupada por correlimos comunes Calidris alpina. Foto I. Gámez

Como decía, los pronósticos del tiempo no eran buenos y lo fuimos comprobando incluso desde  nuestra salida. Ya en Logroño, y a lo largo de todo el día, al menos durante toda la mañana,  la jornada fue gris y muy fría, los chubascos se sucedían uno tras otro con poca tregua, sobre todo al ir acercándonos a la costa, y el viento moderado apenas amainó rolase de donde rolase, sólo teniendo alguna sensación de mejoría por la tarde.
  Nada más llegar tuvimos que entrar directamente al bar del puerto para escapar de la lluvia y  replantear la visita, más tarde aprovechamos las intermitencias de los chubascos para acercarnos a los muelles y diques cercanos, seguimos más tarde hacia el observatorio de “La Arenilla” de nuevo para evitar chapuzones y así continuar la visita. Poco a poco, al medio día ya estábamos en la bahía de Colindres para aprovechar el punto alto de la pleamar (13:30 h) y la arribada de limícolos. La tarde fue algo más tolerante, volvimos  y de nuevo al observatorio de “La Arenilla”, donde comimos, pudimos volver otra vez al puerto de Santoña, seguimos por la marisma próxima a “El Dueso” y terminamos en la de Escalante  para desde allí observar los “polders” de Gama junto a su canal. Las cortas tardes de la época, la lluvia y conformarnos con lo ya observado, impidieron que visitásemos también otros lugares habituales como los canales y marismas de Montehano o de Cicero. 

Espátula común Platalea leucorodia. Obsérvese la de abajo con la ramita. ¿?
Foto Javier Robres



Isleta de la ensenada de Colindres en pleamar. Había correlimos común, gordo y tridáctilo, chorlito gris, agujas colinegra y colipinta. Foto Javier Robres

  Teniendo en cuenta  lo que contamos,  el día pudiera parecer que pintó mal y que apenas veríamos algo, pero no fue del todo así; la climatología adversa provocó tiempo para conversar largamente, de aves y de cualquier otro tema, algo importante y que con frecuencia se echa de menos; el paisaje, aunque oscuro y gris, no dejaba de tener su encanto, sobre todo el que siempre tiene la costa para tres habitantes del interior, y las aves, aunque sin estridencias, nos dejaron buen sabor. 
Los mazones del colector de la ensenada de Colindres dieron mucho de sí. Zarapito trinador Numenius phaeopus y chorlito gris Pluvialis squatarola. Foto Javier Robres

Ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus y chorlitejo grande Charadrius hiaticula descansando en un pilar del colector durante la marea alta.  Foto I.Gámez

  Si es cierto que no vimos, y echamos de menos, algunas especies habituales en otras temporadas, como los colimbos Gavia sp., alguna Serreta Mediana Mergus serrator, el Águila Pescadora Pandión haliaetus, los chorlitos dorados Pluvialis apricaria, algún Arao Común Uria aalge, la Tórtola Turca Streptopelia decaocto o las alondras comunes Alauda arvensis; también es cierto que otras especies destacaron por su escasez cuando generalmente son más numerosas, tal es el caso del Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis, la Garza Real Ardea cinérea, los archibebes Tringa sp., las gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, las bisbitas comunes Anthus pratensis o los pinzones vulgares Fringilla coelebs; pese a ello la jornada estuvo entretenida, en general con un bajo número de individuos  pero con una interesante variedad de especies, destacando un bando importante (120 individuos) de barnaclas carinegras Branta bernicla (¿hay muchas más observaciones en España de cantidades semejantes de esta especie?), un ejemplar al menos de Ánsar Careto Anser albifrons, casi un par de decenas de espátulas comunes Platalea leucorodia, varios miles de individuos de silbones europeos Anas penelope, un par de eíderes comunes Somateria mollissima, un individuo apenas visto de Zampullín Cuellirrojo Podiceps auritus, otro de Milano Real Milvus milvus, varios aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris invernantes y sobre todo, la acumulación de limícolos durante la hora punta de pleamar en isletas del colector de la marisma de Colindres, destacando los varios miles de correlimos comunes Calidris alpina, con algún centenar de Chorlito Gris Pluvialis squatarola, Aguja Colinegra Limosa limosa, Aguja Colipinta  Limosa lapponica (entre ellas un raro ejemplar leucístico) y muchos otros individuos de un buen número de otras especies de vadeadores de fangos. 


Aguja Colipinta Limosa lapponica leucística, con otros individuos de su especie y correlimos comunes Calidris alpina. Foto I. Gámez


Enormes flocks de limícolas hicieron que disfrutáramos mucho durante la pleamar.
Foto Javier Robres





  
Juego de agudeza visual. Por aquí se ve un correlimos gordo Calidris canutus. Foto Javier Robres
Desde luego, el espectáculo de los bandos de límicolos apretándose al llegar a las isletas de Colindres, casi ya valió por si sólo la visita realizada a estas marismas, pero esto, el resto de las aves observadas y sin duda la compañía, hicieron en conjunto una jornada muy agradable, aunque fría, húmeda y ventosa.
  Los días 14 y 22 de diciembre próximos hay programadas sendas salidas del GOR a estas mismas marismas, animo pues a quienes aún no han ido allí esta temporada, seguramente y si el tiempo les acompaña, podrán observar más aves y de más especies por la acumulación de invernantes con la sucesión de temporales norteños y hasta entonces, sirva esta pequeña crónica como acicate e introducción a esas próximas  visitas.
Ignacio Gámez Carmona
 



Lista de Especies Observadas
  1. Cisne vulgar Cignus olor                                       2
  2. Ansar careto Anser albifrons                                 1
  3. Ánsar común Anser anser                                   39
  4. Barnacla carinegra Branta bernicla                   120
  5. Tarro Blanco Tadorna tadorna                              8
  6. Silbón Europeo Anas penelope                    +2000
  7. Ánade Friso Anas strepera                               +50
  8. Cerceta Común Anas crecca                            +50
  9. Ánade Azulón Anas platyrhynchos                  +100
  10. Ánade Rabudo Anas acuta                               +50
  11. Porrón Europeo Aythya ferina                           +30
  12. Porrón Moñudo Aythya fuligula                             1
  13. Eider Común Somateria mollissima                      2
  14. Negrón Común Melanitta nigra                           +7
  15. Zampullín Común Tachybaptus ruficollis 
  16. Somormujo Lavanco Podiceps cristatus
  17. Zampullín Cuellirrojo Podiceps auritus                  1
  18. Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis          +5
  19. Cormorán Grande Phalacrocorax carbo
  20. Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis       +2
  21. Garcilla Bueyera Bubulcus ibis                          +50
  22. Garceta Común Egretta garzetta                       +10 
  23. Garza Real Ardea cinérea     
  24. Espátula Común Platalea leucorodia                 +15
  25. Milano Real Milvus milvus                                      1
  26. Busardo Ratonero Buteo buteo
  27. Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus                        2
  28. Halcón Peregrino Falco peregrinus                        2
  29. Gallineta Común Gallinula chloropus
  30. Focha Común Fulica atra                                    +30
  31. Ostrero Euroasiático Haematopus ostralegus     +10
  32. Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula                 +5
  33. Chorlito Gris Pluvialis squatarola                      +100
  34. Avefría Europea Vanellus vanellus                     +50
  35. Correlimos Tridáctilo Calidris alba                        +5
  36. Correlimos Gordo Calidris canutus                       +3
  37. Correlimos Común Calidris alpina                  +3000
  38. Agachadiza Común Gallinago gallinago             +20
  39. Aguja Colinegra Limosa limosa                        +100
  40. Aguja Colipinta Limosa lapponica                    +100
  41. Zarapito Trinador Numenius phaeopus
  42. Zarapito Real Numenius arquata
  43. Andarríos Chico Actitis hypoleucos                        1
  44. Andarríos Grande Tringa ochropus                        1
  45. Archibebe Claro Tringa nebularia
  46. Archibebe Común Tringa totanus                           1
  47. Vuelvepiedras Común Arenaria interpres               1
  48. Gaviota Reidora Chroicocephalus ridibundus
  49. Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus       +3
  50. Gaviota Sombría Larus fuscus
  51. Gaviota Patiamarilla Larus michahellis
  52. Gavión Atlántico Larus marinus                            +3
  53. Charrán Patinegro Sterna sandvicensis                +5
  54. Alca Común Alca torda                                            1
  55. Martín Pescador Común Alcedo atthis                    1
  56. Avión Roquero Ptyonoprogne rupestris                   3
  57. Bisbita Pratense Anthus pratensis
  58. Lavandera cascadeña Motacilla cinerea
  59. Lavandera Blanca Motacilla alba
  60. Chochín Común Troglodytes troglodytes
  61. Petirrojo Europeo Erithacus rubecula
  62. Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
  63. Mirlo Común Turdus merula
  64. Curruca capirotada Sylvia atricapilla
  65. Reyezuelo listado Regulus ignicapilla
  66. Carbonero Común Parus major
  67. Corneja Negra Corvus corone
  68. Urraca Común Pica pica
  69. Estornino Negro Sturnus unicolor
  70. Estornino Pinto Sturnus vulgaris
  71. Gorrión Común Passer domesticus
  72. Pinzón Vulgar Fringilla coelebs
  73. Escribano Palustre Emberiza schoeniclus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...