Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Bimbando por Tierra de Campos

RESÚMENES DE ACTIVIDADES
El pasado día 7 de diciembre, Óscar Gutierrez, Lidia Roncero y Jesús Ucha, del GOR., viajamos hasta La Nava, complejo lagunar en los términos de Fuentes de Nava y Mazariegos, Palencia (o resto de lo que fue el Mar de Campos). El fin principal era detectar barnacla cuellirroja, Branta ruficollis, sin despreciar el pajareo en general.
Aunque la de la foto es un ave cautiva, la estrella fue la espectacular barnacla cuellirroja Branta ruficollis. Foto archivo GOR. Javier Robres



Según la leyenda, los mellizos Rómulo y Remo fundaron Roma haciendo un censo de aves; si a esto le añadimos que fueron criados por una loba conocida por Luperca, tenemos a dos naturalistas del siglo octavo antes de Cristo. Recuérdese que para elegir el nombre y la colina para la ciudad, se pusieron a contar buitres, ganando Rómulo.
Bueno, si nos hubiéramos puesto a censar gansos, todavía estaríamos en Palencia sin fundar nada.
Los meteorólogos anunciaban frío pero sol para Tierra de Campos (no se si para Roma); sin embargo la densa niebla nos acompañó todo el camino, quedándose luego, una vez en la comarca, en cielo oscuramente encapotado, con temperaturas bajo cero. Pero bueno, el que por su gusto corre nunca se cansa.
Llegados, saludamos a distintos aficionados hallados en el sector (Oscar Llama, Xurxo Piñeiro, Alfonso Rodrigo, y otros de Galicia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Extremadura ...) y quedamos mutua y recíprocamente en avisarnos.
Patrullamos la zona (incluido Becerril de Campos) porque como he dicho, había gansos por todos los aires. Y estuvimos en el observatorio “La Güera”, en este caso de Mazariegos.
Hacia las tres de la tarde, aparecieron el sol y la especie objetivo, ante 27 pajareros debidamente apostados ante la laguna principal, tras el aviso de Marc Gálvez, en un punto de la carretera P-940 prácticamente equidistante de los observatorios “Corralillos” y “El Prado”, este último conocido como “la pasarela”.
Precioso avistamiento (entre nervios puesto que para los tres riojanos constituía lo que se ha dado en denominar bimbo). La preciosa barnacla se situó al fondo, moviéndose entre un nutrido grupo de ansares de dos especies, ocultándose y dejándose ver entre ellos, nadando en agua, andando sobre hielo o desplazándose con vuelos cortos, todo lo cual dio lugar al consabido debate sobre su edad, por las rayas de los flancos, a modo de galones de ordenanza.
También se vieron ánsares comunes Anser anser y caretos Anser albifrons, paterío abundante en general sobre lámina helada casi en su totalidad, rascones Rallus aquaticus, alondras Alauda arvensis, avutardas Otis tarda también numerosas, bisbitas, garcetas grandes Casmerodius albus , garzas reales Ardea cinerea, grullas Grus grus, cigüeñas blancas Ciconia ciconia, lavanderas blancas Motacilla alba, ruiseñores bastardos Cettia cetti, agachadizas comunes Gallinago gallinago y avefrías Vanellus vanellus, cornejas Corvus corone y urracas Pica pica, etc. Una mañana siberiana para un fin exitoso (triunfante si se me permite).
Ansarones por doquier. Ánsar común Anser anser. Foto archivo GOR. Javier Robres

Se dejaron ver algunos ejemplares de ánsar careto Anser albifrons. Foto archivo GOR. Óscar Gutiérrez






El avistamiento de avutarda común Otis tarda es siempre bienvenida. Foto archivo GOR. Javier Álvarez
NOTA: Fuimos tres pero avisamos a todos los posibles por distintos métodos y conductos. 
Jesús Ucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...