Este blog pretende dinamizar la observación de aves en nuestra región. Publicaremos observaciones y noticias de aves, anunciaremos actividades y a través de él cualquiera puede convocar una actividad relacionada con las aves que quiera hacer
.

martes, 5 de noviembre de 2013

Día Mundial de las Aves en La Grajera 5 Octubre 2013

RESÚMENES DE ACTIVIDADES

Afortunadamente no se cumplieron las previsiones de lluvia en nuestra décima convocatoria del Día de las Aves. El día resultó soleado, de temperatura agradable y sin apenas viento. Asistieron un centenar de personas, 36 de ellos niños de entre 2 y 16 años.

Mientras las monitoras del centro de interpretación del parque estuvieron realizando búhos con hojas de árboles (son muy fáciles de realizar y los resultados ¡son espectaculares!), seis miembros del Grupo Ornitológico participamos en las siguientes actividades:

1. Puesto de observación. En el observatorio de La Grajera instalamos dos telescopios, una guía de campo y una pizarra donde apuntábamos las especies observadas. Además contamos con un tercer telescopio y varios prismáticos del centro de interpretación del parque.

2. Mesa informativa. Distribuimos el material de la Sociedad Española de Ornitología (S.E.O./Birdlife): folletos y pegatinas del Día de las Aves, folletos contra la caza ilegal de aves migratorias y de la red fenológica aves y clima. Repartimos programas de nuestras actividades y trípticos de nuestra campaña en defensa de las estepas riojanas y sus aves. Además expusimos diversas publicaciones relacionadas con el mundo de las aves. 

El ave más celebrada fue el somormujo lavanco. Los adultos todavía conservan su plumaje nupcial con sus espectaculares golas y penachos. Dos de ellos eran “acosados”, cada uno por un juvenil (con su característica cara rayada), para que les cedieran los peces que capturaban después de sus inmersiones.
 
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) Adulto Foto de archivo GOR (Javier Robres)   


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) Juvenil Foto de archivo GOR (Javier Robres)  


Disfrutamos de 26 especies distintas de aves que enumeramos a continuación:

1.    Cisne vulgar    Cignus olor    5 (2 adultos y 3 pollos) Especie introducida
2.    Ánade friso    Anas clypeata    2
3.    Cerceta común    Anas crecca    2 ♀♀
4.    Ánade Azulón    Anas plathyrynchos    89
5.    Porrón europeo    Aythya ferina    3 (1 ♂ y 2 ♀♀)
6.    Somormujo lavanco    Podiceps cristatus    6 (2 juveniles)
7.    Garza real    Ardea cinerea    6
8.    Aguilucho lagunero occidental    Circus aeruginosus    3 (1 ♂ y 2 ♀♀ o juveniles)
9.    Focha común    Fulica atra    2
10.    Paloma torcaz    Columba palumbus    6
11.    Tórtola turca    Streptopelia decaocto   
12.    Petirrojo europeo    Erythacus rubecula   
13.    Mirlo común    Turdus merula   
14.    Cetia ruiseñor    Cettia cetti    2
15.    Mosquitero común    Phylloscopus collybita    2
16.    Bigotudo    Panurus biarmicus    2
17.    Mito común    Aegithalos caudatus   
18.    Herrerillo común    Cyanistes caeruleus    3
19.    Carbonero común    Parus major    4
20.    Agateador europeo    Certhia brachydactyla   
21.    Urraca    Pica pica   
22.    Estornino negro    Sturnus unicolor   
23.    Gorrión común    Passer domesticus   
24.    Pinzón vulgar    Fringilla coelebs   
25.    Verdecillo    Serinus serinus   
26.    Jilguero europeo    Carduelis carduelis

Para terminar agradecemos la ayuda de Mar, Almudena, Sandra, Maria Luisa, Cristina y Nicolás del Centro de Interpretación del Parque Urbano de La Grajera del Ayuntamiento de Logroño que nos apoyaron en todo momento, a SEO/Birdlife y a los voluntarios del Grupo Ornitológico de La Rioja/Ecologistas en Acción.

Comentan los pescadores de La Grajera que inicialmente los cisnes vulgares tenían 4 pollos, siendo uno de ellos devorado por un lucio. Uno de ellos nos enseñó una foto de un lucio de 11 kilos y de 110 cm de longitud que pescó hace 3 años. Dicen que los lucios los trajeron, hace unos años, unos pescadores desde el embalse de Valbornedo en Navarrete, que ya han alcanzado tamaños considerables y que son frecuentes en la zona del carrizal donde además de peces se alimentan de pollos de aves acuáticas.

Sean exagerados o no estos comentarios, lo cierto que es el lucio es sólo una de las diez especies de peces introducidas en la Rioja, con los conocidos efectos negativos que provocan sobre la fauna y flora acuática autóctona. No debemos olvidar, como ya comentábamos el año pasado con respecto al galápago de Florida, que la introducción de especies foráneas es ahora mismo la principal responsable (39% de las extinciones conocidas provocadas por el hombre desde el año 1600) de la Sexta Gran Extinción, superando a la destrucción y fragmentación de los hábitats (36%) y a la persecución y sobreexplotación de las poblaciones (23%).

Pedro María López Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...